8 de febrero de 2019

Descubren nuevos mecanismos que abren la puerta al diseño a medida de fármacos contra el cáncer

Descubren nuevos mecanismos que abren la puerta al diseño a medida de fármacos contra el cáncer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPARIT - ARCHIVO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre cómo las mutaciones del cáncer influyen en un determinado tipo de receptor en la membrana celular ha abierto el camino para el desarrollo de medicamentos personalizados para ciertos cánceres, como el cáncer de recto y el cáncer de pulmón.

La investigación, liderada por investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala (Suecia), se centra en un grupo de receptores acoplados a proteínas G llamados Class Frizzled (Clase F), y se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

"La disfunción del receptor de clase F se puede vincular a diferentes formas de cáncer. Ahora, podemos describir en detalle molecular cómo se activan los receptores y tratar de encontrar medicamentos que detengan esta activación para prevenir el crecimiento de tumores", explica el líder del estudio, Gunnar Schulte.

Los receptores en la membrana celular son activados por hormonas o moléculas mensajeras, que desencadenan una cascada de procesos internos. Los receptores acoplados a proteínas G son una de las familias de proteínas más grandes en el cuerpo y ya son un objetivo farmacológico establecido para toda una gama de enfermedades. Un importante subgrupo de receptores acoplados a la proteína G son los llamados receptores de Clase F, pero hasta la fecha no han constituido una diana terapéutica en gran medida.

En este nuevo estudio, los investigadores suecos utilizaron nuevos métodos para comparar la frecuencia de mutación de los receptores de Clase F en tumores con la población normal. Al vincular las mutaciones del cáncer con la función del receptor de esta manera, afirman haber abierto nuevas oportunidades para el descubrimiento de fármacos basados en estos mecanismos.

De esta forma, el estudio describe por primera vez cómo las regiones del receptor de Clase F actúan como un tipo de interruptor para la activación del receptor, y cómo las mutaciones en las moléculas del receptor pueden impulsar el desarrollo del tumor.

Según el profesor Schulte, hay indicios de que otras enfermedades, como la fibrosis, también pueden estar relacionadas con la disfunción del receptor de Clase F. Los investigadores están trabajando actualmente con el centro de investigación nacional sueco SciLifeLab para desarrollar sus ideas y explorar posibles nuevos medicamentos.

"Los fármacos dirigidos a los receptores en este grupo no han sido específicas. Esperamos que ahora sea posible desarrollar medicamentos más efectivos que puedan dirigirse a receptores individuales, medicamentos para cánceres como el cáncer rectal, cervical y pulmonar", concluye Schulte.

Contador

Lo más leído