Descubren un nuevo medicamento contra la úlcera de Buruli

Descubren un nuevo medicamento contra la úlcera de Buruli
18 de diciembre de 2018 DIPUTACIÓN DE BADAJOZ - ARCHIVO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores suizos de TPH, junto a la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han descubierto un nuevo medicamento contra la úlcera de Buruli, una enfermedad crónica que produce lesiones cutáneas que pueden provocar una desfiguración permanente y discapacidades a largo plazo, y que afecta especialmente a los niños de África.

Esta patología está causada por 'Mycobacterium ulcerans', una bacteria que pertenece a la misma familia que causa la tuberculosis (TB) y la lepra, y cuyo modo de transmisión todavía es desconocido. Tradicionalmente, las lesiones cutáneas causadas se han eliminado mediante escisión quirúrgica amplia, si bien desde el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado recomienda el tratamiento con una combinación de antibióticos: rifampicina oral y estreptomicina inyectada.

La cirugía a menudo no es una opción accesible en entornos de bajos ingresos y la terapia de combinación requiere visitas diarias a los centros de salud durante un período de 8 semanas. Además, los antibióticos producen efectos secundarios adversos graves en más del 20 por ciento de los pacientes tratados que sufren pérdida de audición.

Ante este escenario, los investigadores han descubierto el compuesto Q203 (una imidazopiridina amida) que, según han publicado en la revista 'Nature', es altamente efectivo contra la úlcera de Buruli, tanto in vitro como in vivo.

"Nos sentimos muy sorprendidos cuando vimos esta alta actividad. Anteriormente habíamos analizado cientos de compuestos que originalmente estaban destinados al desarrollo de medicamentos contra la tuberculosis y ninguno de los otros mostró una actividad prometedora contra la úlcera de Buruli. Sin embargo, el Q203 es aún más efectivo contra la úlcera de Buruli que el antibiótico más actual, la rifampicina. Un medicamento tan nuevo y exquisitamente eficaz combinado con un segundo antibiótico puede resultar en un régimen de tratamiento oral considerablemente más corto con menos efectos secundarios adversos", han explicado los expertos.

Otra ventaja de Q203, prosiguen, es que su seguridad ya se ha probado en un ensayo clínico de fase I para la tuberculosos, lo que significa que tan pronto como se pueda asegurar el financiamiento, se probará directamente el nuevo compuesto en pacientes con úlcera de Buruli en un ensayo de fase II.