Describen las toxicidades cardiovasculares con inhibidores inmunes del punto de control

laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 7:25

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

En un análisis a gran escala de las complicaciones cardiovasculares relacionadas con los inhibidores del punto de control inmunitario, investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), han demostrado que las complicaciones cardiacas y vasculares incluyen la miocarditis, la pericarditis, la vasculitis y las arritmias, y que ocurren temprano en el curso del tratamiento.

El estudio, publicado en la edición digital de este lunes de 'The Lancet Oncology', amplía el trabajo previo de los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, que informaron por primera vez en 2016 de efectos secundarios cardiacos raros, pero fatales de la clase de inmunoterapias más recetada. Los científicos utilizaron VigiBase, una base de datos global de complicaciones de medicamentos mantenida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para rastrear las reacciones cardiovasculares adversas en el último estudio.

"Cuando el sistema inmunológico se despierta para atacar las células cancerosas, en situaciones raras también puede atacar el corazón y los vasos, y en algunos casos, esto puede resultar en muertes", advierte el primer autor del estudio, Joe-Elie Salem, científico en Oncología de Vanderbilt.

Ocurrieron muertes en la mitad de los casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), 21 por ciento de los casos de pericardio (inflamación del saco que rodea el corazón) y 6 por ciento de los casos de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos). Las muertes por miocarditis se produjeron con más frecuencia con la terapia de combinación (65,6 por ciento) que con la monoterapia (44,4 por ciento). El nuevo estudio de Vanderbilt aconseja a los médicos que controlen la enfermedad pericárdica y la vasculitis.

Javid Moslehi, director del Programa de Cardio-Oncología en VUMC y autor principal del estudio, es el encargado de presentar los hallazgos del estudio este lunes en las Sesiones Científicas de 2018 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Chicago, Estados Unidos. Las complicaciones cardiovasculares también pueden ocurrir simultáneamente con las complicaciones neurológicas, incluida la miastenia grave, apunta Moslehi.

REACCIONES EN PULMONES, HÍGADO Y COLON

Aunque se han identificado las complicaciones cardiovasculares como las más propensas a causar muertes, los inhibidores de los puntos de control también pueden provocar reacciones en los pulmones, el hígado y el colon. Los científicos de Vanderbilt detallaron la incidencia de estas reacciones fatales el 13 de septiembre en 'JAMA Oncology'. Con otras complicaciones, se prescriben esteroides para aliviar la inflamación resultante y pueden ser efectivos.

El estudio, que se acaba de publicar en 'The Lancet Oncology', se centra en las complicaciones cardiovasculares, como la miocarditis y la pericarditis. Los investigadores también encontraron 18 casos de arteritis temporal con riesgo de ceguera con vasculitis, y se produjo discapacidad visual y ceguera en un tercio de esos casos.

"Se han descrito casos aislados de pericarditis y vasculitis relacionados con los inhibidores del punto de control inmunitario en la literatura, pero la nuestra es la primera serie de casos completa y, por mucho, la más grande", concluye el doctor Salem.