10 de febrero de 2014

Describen el potencial terapéutico de la progesterona en la lesión medular

Describen el potencial terapéutico de la progesterona en la lesión medular
EUROPA PRESS/HNP

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último trabajo del grupo de Neuroinflamación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, describe los efectos beneficiosos de la progesterona sobre la recuperación motora de ratas con lesión medular.

En el estudio, codirigido por la doctora Florencia Labombarda de la Universidad de Buenos Aires, han participado el doctor Eduardo Molina Holgado, el doctor Daniel García Ovejero y Beatriz Paniagua Torija.

La progesterona es una hormona sexual que presenta propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias, ha informado el Hospital de Parapléjicos en nota de prensa.

En los últimos años se ha mostrado eficaz en modelos experimentales de trauma cerebral, lo que ha impulsado su papel terapéutico hasta la fase II de varios ensayos clínicos en Estados Unidos. Sin embargo, el papel de la progesterona en la lesión medular era aún controvertido.

La doctora Labombarda había mostrado en trabajos previos que esta hormona disminuía la inflamación y mejoraba la supervivencia neuronal tras una lesión completa en ratas, pero otros grupos sostenían que los beneficios derivados de este tratamiento no llegaban a mejorar la capacidad locomotora de los animales.

Utilizando diversas pruebas de evaluación motora y sensorial, combinadas con estudios por resonancia magnética nuclear e histología, los investigadores del Hospital de Parapléjicos y la doctora Labombarda muestran ahora que el tratamiento prolongado con progesterona produce notables beneficios en la preservación del tejido nervioso y en la recuperación motora después de una contusión medular en ratas.

Este modelo de lesión presenta numerosas similitudes con la patología humana, por lo que estos resultados apoyan el papel de esta hormona como candidato terapéutico también en el campo de la lesión medular.