13 de diciembre de 2017

El desarrollo de nuevos antibióticos es cosa de pymes

El desarrollo de nuevos antibióticos es cosa de pymes
BERBÉS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Europea BEAM, que representa a 40 compañías biofarmacéuticas centradas en el desarrollo de nuevos antibióticos, ha defendido el papel que van a jugar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la búsqueda de fármacos contra cepas resistentes.

Las participantes en este organismo cuentan con más de 100 productos en diferentes fases de investigación y desarrollo clínico para combatir la amenaza de los organismos multirresistentes, una de las principales amenazas en materia de salud pública. No en vano, la resistencia a antibióticos es ya responsable de unas 2.800 muertes anuales sólo en España.

No obstante, entre sus carteras de servicios no sólo incluyen antibióticos sino otros enfoques innovadores como fagos, productos disruptores de los biofilms y otros compuestos preventivos y dirigidos a proteger el microbioma humano.

El director científico de Abac Therapeutics y portavoz de la Alianza BEAM en España, Domingo Gargallo-Viola, ha abogado por promover nuevas estrategias científicas disruptivas para superar el riesgo técnico y la falta de productividad de las últimas cinco décadas; aprobar nuevas directrices para impulsar el desarrollo y el registro de nuevos agentes antibacterianos enfocados a abordar las necesidades médicas no cubiertas; y acordar políticas de inversión e incentivos para financiar proyectos innovadores en las primeras etapas del descubrimiento.

En este sentido, la Alianza BEAM ha presentado un documento de posicionamiento en el que se enumeran diez directrices sobre cómo se podría reactivar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos y se propone un respaldo específico para la innovación que llevan a cabo las pyme en el ámbito de la resistencias antimicrobianas.

De igual modo, plantean que los legisladores comprendan la naturaleza y las necesidades específicas de estas pequeñas empresas con el fin de diseñar mecanismos eficaces que les permitan avanzar en el desempeño de sus actividades.

"A pesar de que el área de las enfermedades infecciosas es un ecosistema en el que están muy desatendidas la financiación y la I+D, estas compañías luchan por marcar la diferencia para millones de pacientes y por idear enfoques innovadores", ha defendido la coordinadora de la alianza, Marie Petit.