Desarrollan un sensor para que pacientes bipolares puedan controlar sus niveles de litio

Desarrollan un sensor para que pacientes bipolares puedan controlar sus niveles de litio
29 de agosto de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, han desarrollado un sensor para que los pacientes con trastorno bipolar puedan controlar sus niveles de litio -un fármaco antipsicótico utilizado para tratar afecciones del estado de ánimo-.

"Creemos que nuestros nuevos sensores ayudarán a muchas personas en todo el mundo que viven con trastornos del estado de ánimo, como bipolar y depresión. Nuestros sensores darán a aquellos que están recibiendo tratamiento la oportunidad de controlar sus niveles de litio con un sensor portátil estable y fácil de usar. Ofrecerán a las personas una alternativa real a las muestras de sangre invasiva disponibles actualmente, haciendo que monitorear sus niveles de litio sea tan fácil como ponerse una camiseta", ha declarado Carol Crean, profesora titular de Química Física y de Materiales en la Universidad de Surrey.

Los investigadores han detallado cómo produjeron lo que se cree que son los primeros sensores de fibra del mundo que están listos para usar para evaluar los niveles de litio después de la producción. A diferencia de los sensores actuales en el mercado que no se pueden usar, no es necesario preacondicionar el sensor en la solución por horas o de forma diaria.

Los nuevos sensores en miniatura mostraron una detección rápida y precisa de los niveles de concentración de litio, desde los clínicamente efectivos hasta los límites de concentración tóxica. El sensor puede detectar la concentración de litio en la sangre, incluso si hay una alta concentración de sodio.