Desarrollan nuevas estrategias terapéuticas que pueden mejorar los resultados de las terapias CART en el cáncer

Desarrollan nuevas estrategias terapéuticas que pueden mejorar los resultados de las terapias CART en el cáncer
4 de diciembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos) han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas que pueden mejorar el rendimiento de la terapia con receptores de antígenos quiméricos (terapia con células CART) en el tratamiento del cáncer.

Y es que, tal y como han comentado los investigadores, aunque las terapias CART han demostrado eficacia en determinados tumores, las toxicidades "severas" que provocan (algunos pacientes han fallecido) han limitado que se apliquen de manera generalizada en el ámbito de la Oncología.

Ante este escenario, y según han anunciado los expertos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), se ha creado una nueva estrategia que consiste en bloquear la proteína GM-CSF, que es producida por las células CART y otras células, usando un anticuerpo de grado clínico (lenzilumab).

"Cuando bloqueamos la proteína GM-CSF encontramos que podíamos reducir las toxicidades en los modelos preclínicos. Además, también pudimos demostrar que las células CART funcionaron mejor después de que se bloqueara dicha proteína", han argumentado los investigadores, cuyo trabajo también se ha publicado en la revista 'Blood'.

Posteriormente, utilizaron una tecnología de edición de genes, llamada CRISPR, para generar células CART que no secretaban la proteína GM-CSF, comprobando que estas células modificadas eran "más efectivas" que las células CART normales.

En base a estos resultados, los científicos están realizando un ensayo clínico de fase II con el anticuerpo bloqueador de GM-CSF durante la terapia con células CART. Si los resultados del ensayo coinciden con hallazgos anteriores, la terapia podría convertirse en un estándar de atención durante la terapia con células CART en la Clínica Mayo.

Contador