10 de julio de 2019

Desarrollan una herramienta para promover un mejor intercambio de datos de ensayos clínicos entre compañías

Desarrollan una herramienta para promover un mejor intercambio de datos de ensayos clínicos entre compañías
Probeta, ensayo, investigación, laboratorioFEDERACIÓN ASEM - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una herramienta desarrollada por investigadores de las universidad de Yale y Stanford (Estados Unidos), junto con Bioethics International, puede promover un mayor intercambio de datos de ensayos clínicos por parte de las compañías farmacéuticas. Aunque casi un tercio de las compañías que los investigadores evaluaron cumplieron con los estándares para compartir datos, otras podrían ser más transparentes en beneficio de la ciencia y el público, según los investigadores.

Desde finales de la década de 1990, las nuevas leyes y reglamentos han aumentado los requisitos para que las compañías farmacéuticas registren y reporten los resultados de los ensayos clínicos. Sin embargo, algunas compañías no cumplen plenamente y las directrices de la industria varían. Para evaluar las prácticas de intercambio de datos de las grandes empresas, los responsables del trabajo desarrollaron una nueva herramienta que consiste en un conjunto de normas y un sistema de clasificación.

En su trabajo, publicado en la revista 'The British Medical Journal', los investigadores aplicaron la herramienta a grandes compañías farmacéuticas con medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2015. Inicialmente, descubrieron que el 25 por ciento de las empresas cumplían plenamente sus normas. Esos estándares incluían el registro de ensayos clínicos, el intercambio público de datos y protocolos de estudio, y la presentación de informes anuales sobre las solicitudes de datos.

Cuando se les dio la oportunidad de mejorar su puntuación, algunas empresas respondieron, y la proporción de las que cumplieron con el estándar subió al 33 por ciento. Lo hicieron actualizando sus políticas para informar anualmente o añadiendo plazos para compartir datos. "Los hallazgos muestran que esta herramienta y sistema de clasificación funcionan. Podemos usarlos para establecer estándares y catalizar el cambio en la industria", apuntan los investigadores.

Sin embargo, el estudio también encontró que algunas compañías podrían ir mucho más lejos para compartir los datos de los ensayos de manera oportuna y transparente. "El intercambio de datos tiene muchos beneficios, entre ellos la generación de conocimiento, la promoción de directrices basadas en la evidencia y la maximización del uso de los datos. Es importante para avanzar en el desarrollo de nuevas curas y terapias", concluyen.

Contador

Lo más leído