26 de junio de 2019

Desarrollan un fármaco basado en la proteína A1M para tratar la preeclampsia

Desarrollan un fármaco basado en la proteína A1M para tratar la preeclampsia
Hipertensión, embarazo, preeclampsiaGETTY IMAGES / ADENE SANCHEZ YURI ARCURS YAPR

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) ha desarrollado un medicamento con alfa-1-microglobulina (A1M) para tratar la preeclampsia, que presenta buenos efectos frente a los síntomas de la enfermedad y no deja secuelas secundarias.

Esta patología es un síndrome específico del embarazo que consiste en la aparición de una elevada presión arterial. Así, presenta una prevalencia de 9 millones de mujeres embarazadas por año a nivel mundial y se sitúa como una de las principales causas de fallecimiento en madres y en bebés a causa del nacimiento.

Este estudio, publicado en 'Scientific Reports', se ha llevado a cabo en ratones transgénico con preeclampsia. De este modo, los resultados han puesto de relieve que alfa-1-microglobulina (A1M) tiene efectos terapéuticos potencial en esta enfermedad, lo que anima a seguir investigando hacia un medicamento que salve las vidas de muchas mujeres emabrazadas.

El tratamiento aplicado, basado en la proteína A1M, ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, como la presión arterial alta o la fuga de proteínas de los riñones en la orina. Por otra parte, Stefan Hansson, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Lund, ha explicado que también han observado una mejora en la función orgánica de los riñones y la placenta, que se ve reparada, sin efectos adversos.

En este sentido, la fecha para la salida de un fármaco de estas magnitudes es aún desconocida, sin embargo, se espera realizar un ensayo en personas con el fin de demostrar dicha eficacia. Por último, Hansson ha concluido que "la investigación lleva tiempo y cuesta mucho dinero. He dedicado toda mi vida profesional a comprender y describir las propiedades de la proteína A1M y, en los últimos diez años, la hemos estudiado en el laboratorio como candidata a los medicamentos".

Contador

Lo más leído