'Daklinza' (BMS) puede curar la hepatitis C crónica genotipo 3 en fibrosis o cirrosis avanzada

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 13:59

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio de fase 3 'ALLY-3+', que investiga un régimen de daclatasvir, registrado por Bristol-Myers Squibb con el nombre de 'Daklinza', en combinación con sofosbuvir y ribavirina, ha demostrado elevadas tasas de curación en pacientes con hepatitis C (VHC) con genotipo 3 y fibrosis o cirrosis avanzada, para el tratamiento de 12 y 16 semanas de duración.

En concreto, el cien por cien de los pacientes con fibrosis avanzada lograron respuesta viral sostenida (RVS) en ambas ramas del estudio, en la de 12 y en la de 16 semanas. Las tasas de RVS12 fueron del 83 por ciento y del 89 por ciento en pacientes con cirrosis en las ramas de 12 y de 16 semanas, respectivamente.

Los resultados han sido presentados en 'The Liver Meeting 2015', el encuentro anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) que se ha celebrado recientemente en San Francisco.

Se trata de un inhibidor del complejo de replicación NS5A aprobado en Estados Unidos por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso con sofosbuvir para el tratamiento de adultos con VHC de genotipo 3.

Las tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C con genotipo 3 cirróticos tratados con daclatasvir en combinación con sofosbuvir para 12 semanas eran inferiores a las que ahora se han reportado.

'Daklinza'*está contraindicado en combinación con medicamentos que inducen fuertemente CYP3A y el transportador de glicoproteína-P, ya que pueden conducir a una menor exposición o pérdida de eficacia de 'Daklinza'.*Asimismo, daclatasvir no debe ser administrado como monoterapia.

"Nuestra constante exploración del potencial de 'Daklinza' utilizado en combinación con otros antivirales de acción directa para VHC ha producido estos resultados alentadores. Seguimos comprometidos con ofrecer soluciones para los pacientes de VHC con necesidades no cubiertas en todo el mundo, incluyendo aquellos con enfermedad más complicada de tratar y otros grupos con genotipo 3 con enfermedad hepática avanzada que aún necesitan ayuda para alcanzar la curación", ha comentado el jefe de desarrollo de especialidades de Bristol-Myers Squibb, Douglas Manion.