23 de noviembre de 2012

Sanitat traslada a las farmacias el documento para regularizar los pagos en el que reconoce la deuda

Sanitat traslada a las farmacias el documento para regularizar los pagos en el que reconoce la deuda
EUROPA PRESS

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha trasladado este jueves a las oficinas de farmacia de esta región el documento para regularizar los pagos pendientes. En el mismo, reconoce una deuda hasta septiembre de 452,7 millones de euros, y afirma que se pondrá al día en marzo de 2013, tal y como consta en el escrito consultado por Europa Press.

Dentro del calendario de pagos que establece en el documento, se indica que en el mes de noviembre de 2012, de acuerdo con la llegada de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se abonará la cantidad de 124 millones de euros, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2012.

Durante el mes de diciembre, de acuerdo igualmente con la llegada de fondos procedentes del FLA, se abonará la cantidad de 109 millones de euros, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012.

En el mes de enero de 2013, se abonará la cantidad de 176,6 millones de euros, correspondiente a los periodos comprendidos entre el 16 de julio y el 15 de septiembre de 2012.

Respecto al resto de pagos de 2012, la conselleria afirma que durante el mes de febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2012.

Asimsimo, señala que los importes correspondientes al periodo comprendido entre el 16 y el 30 de septiembre de 2012, y las mensualidades de octubre y noviembre de dicho año, se prorratearán en los 24 meses siguientes, contados a partir del mes de marzo de 2013.

Además, en el supuesto de que la Administración General del Estado aprobara en 2013 un nuevo Plan de Pagos a Proveedores, o mecanismo similar, para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a pagos pendientes del año 2012, y siempre que el mecanismo habilitado permita acoger los pagos de deudas con farmacias, la Generalitat se compromete a abonar la deuda prorrateada que se refiere el párrafo anterior con cargo al nuevo mecanismo o instrumento habilitado.

De este modo, a partir del mes de marzo de 2013, se consolidará la normalización de los pagos a las oficinas de farmacia, procediéndose a hacer efectivo en dicho mes los pagos que correspondan al mes de enero de 2013, y así sucesivamente.

DISMINUCIÓN DE INGRESOS

La conselleria recuerda en este documento que la actual crisis que atraviesa el país ha supuesto una sensible disminución de ingresos de las administraciones públicas. En el caso de la Generalitat, se ha producido una reducción del presupuesto consolidado de ingresos de 2012 a 2011, en 1.027 millones de euros, y de 2013 a 2012, en 1.047 millones de euros, lo que ha conducido a dificultades en los compromisos de pago. A este respecto, ha destacado la "importancia" del gasto farmacéutico en el presupuesto de la Generalitat.

Durante el presente ejercicio, indica que la Generalitat ha pagado efectivamente a las oficinas de farmacia 1.010,7 millones de euros, de los cuales 479,5 millones de euros corresponden a las mensualidades de agosto a diciembre de 2011.

Por lo anterior, la Generalitat, "responsable" con esta situación y "comprometida" con su solución efectiva, a través del presente documento, reconoce la deuda pendiente y establece un calendario de pagos que permita la regularización de la coyuntura actual y garantice para el futuro la normalización de los pagos a las oficinas.