6 de junio de 2012

CValenciana.-Rosado confirma el abono de la deuda de enero a farmacéuticos y ve "imposible" fijar un calendario de pagos

Anuncia una ampliación del Plan de Proveedores para intentar incluir los pagos pendientes a las farmacias

CValenciana.-Rosado confirma el abono de la deuda de enero a farmacéuticos y ve "imposible" fijar un calendario de pagos
EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha confirmado este miércoles que ya se han abonado los 120 millones de euros que adeudaba a las farmacias correspondientes a la factura del mes de enero pero ha señalado que solicitar ahora mismo una "calendario de pagos estable" para toda la deuda de lo que va de 2012, que asciende a casi 600 millones, "es pedir un imposible", dada la situación económica.

Rosado, que ha realizado estas declaraciones tras visitar la mesa informativa de la asociación contra enfermedades del riñón, Alcer Túria, ha señalado que después de transferir a los colegios de farmacéuticos la "respetable cantidad" de 120 millones de euros, desde la Administración "no entendemos muy bien" que mantengan los paros anunciados para este jueves y viernes.

Además, el conseller ha aprovechado para anunciar que se prevé realizar una ampliación Plan de Pago a Proveedores en la que va a "intentar que se incluyan los pagos pendientes de farmacia".

Sin embargo que los colegios de farmacéuticos soliciten "ahora mismo" un calendario de pagos es a su juicio "extemporáneo porque lo importante es que seamos capaces de pagar no solo esta deuda sino todas las deudas que tenemos contraídas con cualquier proveedor de la sanidad valenciana", ha remarcado.

Según el conseller, "en el momento que se haya la economía del país y la economía de la Comunitat, un calendario de pagos estable es pedir un imposible" y "ahora mismo" no se pueden establecer unas fechas fijas de pago ,aunque su "voluntad siempre ha sido hacer todos los pagos correspondientes" y ha confiado en que se podrá conseguir.

No obstante, si finalmente llevan los paros anunciados adelante, "los valencianos pueden estar tranquilos porque no habrá ningún tipo de desabastecimiento de ningún fármaco" y estarán abiertos los servicios mínimos, ha garantizado, y ha avanzado que mañana se dará a conocer un teléfono de contacto por si hay algún ciudadano que quiera hacer algún tipo de consulta durante esos días.

"Desde la Administración no entendemos muy bien cómo se puede realizar un paro cuando se ha producido ya el pago correspondiente del mes porque, en este momento, lo único que podemos hacer es producir un pequeño perjuicio a los ciudadanos que en cualquier caso la Administración va a tratar de evitar", ha insistido.

"NORMALIZANDO LA SITUACIÓN" CON LAS ASOCIACIONES

Por otra parte, interrogado sobre la concentración de afectados por el Sida y familiares del Alzheimer que ha tenido lugar esta misma mañana a las puertas de la Conselleria de Sanidad, para denunciar el "abandono" de la Administración y la falta de pago, Rosado ha admitido que "existen pagos pendientes a los proveedores como otros proveedores diferentes" y ha asegurado que "se van a ir haciendo a lo largo de este mes, como quedó anunciado por las previsiones que había realizado el Gobierno central".

Así, "se van a ir haciendo pagos pendientes a todas las instituciones y a todos los elementos en los cuales existe algún tipo de deuda ahora mismo de la Generalitat", ha incidido.

En este sentido, ha reconocido que se han pasado "unos meses bastante malos" de retraso en los pagos pero ha confiado en que en los próximos meses se vaya "normalizando la situación en todos los sentidos y con todas las asociaciones" con las que tienen relación.

"NADA SOBREAÑADIDO" EN EL HOSPITAL DE ELCHE

Finalmente, preguntado por el Hospital de Elche, que se plantea cerrar dos salas en la época estival, según sindicatos por incapacidad para cubrir suplencias, Rosado ha apuntado que en la mayoría de los hospitales de la Comunitat y del resto de España, se disminuye la actividad quirúrgica, se reduce el número de camas que están siendo utilizadas en los centros y todos los años se procede a una redistribución de las camas en estos hospitales.

"No es nada sobreañadido en el Hospital de Elche, es exactamente lo mismo que ocurre durante todos los veranos" y "mantener camas abiertas cuando no van a ser utilizadas no es precisamente la situación más rentable". Para él, "lo importante es que cualquier paciente que tenga una necesidad de hospitalización disponga de la cama correspondiente tanto en verano como en invierno", ha concluido.