Generalitat cree que no faltan medicamentos tras recibir 107 llamadas al teléfono facilitado por Sanidad

Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:45

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, considera que "no se está ante una situación en la que falten medicamentos" en la Comunidad, después de que desde que empezó la huelga de farmacias se hayan recibido 107 llamadas al teléfono facilitado por la consejería (900 101 081) para prestar servicio al ciudadano en caso de duda o de no encontrar su medicamento.

Rosado se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas, antes de participar en la inauguración del Foro Salud e Innovación en Valencia. El consejero ha sido preguntado por la falta de insulina y de tiras reactivas que ha denunciado este lunes el colectivo de diabéticos.

El titular de Sanidad ha explicado que este lunes se han recibido "50 llamadas" al teléfono facilitado por la consejería "de los 5,5 millones de habitantes que tiene la Comunidad". Rosado ha reconocido que "puntualmente en algunas farmacias se está dejando de suministrar algunos medicamentos por el motivo que sea". La semana pasada se recibieron en total 57 llamadas.

El consejero ha destacado que desde su departamento se ha respondido a los 50 casos de este lunes de forma "individualizada" y se les ha remitido a otra farmacia cercana o al propio sistema público, "pero es algo puntual y no hay que darle importancia". "De todas formas estamos alertados ante la eventualidad de que pueda haber nuevos casos. Se pondrá fin a cada uno de ellos", ha indicado.

Rosado ha insistido en que los ciudadanos que tengan dudas o no encuentren su medicamento se pueden dirigir al teléfono de la consejería "ahí se les dará una alternativa para conseguirlo de forma inmediata y se valorará la disponibilidad de medicamentos en cada una de las farmacias que estén abiertas".

ACABAR EL CONFLICTO "LO ANTES POSIBLE"

Este lunes ha comenzado la segunda semana de huelga en las farmacias de la Comunidad para protestar por los impagos del Consejo que se elevan a 450 millones de euros. "El afán de la consejería es que el conflicto finalice lo antes posible", ha indicado. Por este motivo, el consejero se reunirá con los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad este martes "para ver si existe la posibilidad de finalizar el conflicto a corto plazo". Mientras tantos "se establecerán todas las medidas para que los valencianos tengan la medicación cuando la necesiten", ha insistido.

Rosado ha recordado que en estos momentos las posibilidades de pago dependen de factores como "alcanzar la liquidez suficiente como para poder hacerlo". "Estamos intentando asegurar durante este periodo de tiempo que los ciudadanos valencianos tenga la prestación sanitaria asegurada", ha repetido.

La propuesta que les trasladará a los presidentes de los colegios es que "en el momento que llegue la liquidez, se empezará a solucionar el problema de los pagos". "Esto puede empezar a vislumbrarse a finales de este mes y se continuará en los meses siguientes hasta alcanzar el pago completo", ha añadido.

El consejero ha recordado que se está hablando de cantidades "importantes" como son 450 millones de euros y la administración valenciana tiene que "hacer frente al pago de las farmacias y a otros muchos pagos que nos obligan a que, según llega el dinero, se reparta para que todos tengan su subsistencia".