19 de noviembre de 2012

Farmacias dicen que el seguimiento de la huelga es "masivo", mientras Sanitat detecta 30 que no secundan

Farmacias dicen que el seguimiento de la huelga es "masivo", mientras Sanitat detecta 30 que no secundan
EUROPA PRESS

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de la Comunidad Valenciana han comenzado la tercera semana de huelga con un "seguimiento masivo" en los paros, según han indicado fuentes de los tres Colegios de Farmacéuticos a Europa Press, mientras que la Conselleria de Sanitat ha constatado que alrededor de 30 boticas, que no están incluidas en los turnos de servicios mínimos, han permanecido abiertas este lunes, según han indicado en un comunicado.

En la provincia de Valencia, el seguimiento de la huelga este lunes ha sido del 97 por ciento lo que refleja un "cierre masivo", según han comentado desde el Colegio de Farmacéuticos. Sobre el dato de la treintena de boticas que no secunda la huelga han apuntado que es una "cantidad que está incluida en ese 3 por ciento" que ha decidido no hacer los paros y que "no es significativa", ya que solo en la provincia de Valencia "hay 1.215 farmacias".

Por su parte, en la provincia de Castellón el seguimiento de los paros por los impagos del Consell ha sido "casi del 100 por cien", ya que solo una farmacia, que no estaba entre el turno de servicios mínimos, ha abierto.

En la provincia de Alicante, el seguimiento de la huelga entre las boticas ha sido del 98,5 por ciento, según han informado desde el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, en el inicio de la tercera semana de paros.

Según ha apuntado desde los tres colegios, los problemas siguen siendo la falta de algún medicamento en algunas farmacias, "sobre todo los más caros o más específicos", han comentado desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Está previsto que este martes a partir de las 12.00 horas vuelva a reunirse los responsables de la conselleria y de los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad con el objetivo de alcanzar un acuerdo para un calendario de pagos con el que solventar la deuda de 450 millones de euros que mantiene la Generalitat con las farmacias.

NO HAY DESABASTECIMIENTO

La conselleria ha indicado que durante la huelga continúan cumpliéndose los servicios mínimos. Sanitat ha garantizado a los ciudadanos que en "todo momento" tendrán acceso a cualquier medicación que se precise y que "no hay desabastecimiento de medicamentos".

Desde la Generalitat se ha apuntado que fabricantes y distribuidores no han registrado incidencias de desabastecimiento. Si éstas llegaran a producirse, la conselleria tiene establecido un protocolo para garantizar la asistencia farmacéutica al paciente que lo requiera. La Generalitat garantiza a los ciudadanos que "en todo momento" tendrán acceso a cualquier medicación "urgente" que sea precisa.

Ante cualquier consulta relacionada con los servicios mínimos garantizados y la disponibilidad de fármacos, Sanitat ha habilitado el teléfono 900 10 10 81.