6 de julio de 2012

Las farmacias deciden aplazar la huelga indefinida 15 días a la espera de un plan de pagos del Ministerio

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias valencianas y alicantinas han decidido aplazar dos semanas la huelga indefinida que tenían prevista comenzar este próximo lunes, a la espera de un plan de pagos propuesto por el Ministerio de Sanidad y con el fin de "dar un voto de confianza al Gobierno y al Consell", según han comentado desde el sector tras celebrar sendas asambleas en Valencia y Alicante este viernes.

La decisión de aplazar la huelga indefinida hasta el 23 de julio se ha tomado por unanimidad en la asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ya que solo ocho han votado en contra de esta medida, de los casi 800 representantes que han acudido, según han comentado miembros del Colegio a Europa Press.

La asamblea celebrada en Alicante también ha aprobado la suspensión temporal de la huelga hasta el 23 de julio. "Queremos darle un voto de confianza a la ministra Ana Mato y al Gobierno de España", ha indicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaume Carbonell, a Europa Press.

"Les damos 15 días, pero ni uno más porque estamos súper apurados", ha continuado. Carbonell ha destacado que la asamblea alicantina ha sido "muy emotiva por el mal momento que vive el sector".

Los profesionales farmacéuticos esperan ahora la reacción del Ministerio de Sanidad a través del plan de pagos propuesto por la ministra "o bien a través de los pagos directos desde la Conselleria de Sanidad", han apuntado desde el Colegio de Valencia.

En la reunión celebrada esta semana, la ministra de Sanidad propuso a la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, incluir a los farmacéuticos de la Comunitat en un plan de pagos a proveedores para que pudieran ver regularizada su situación y saldar así la deuda por la facturas desde el mes de febrero, que ascienden a 480 millones de euros. Por su parte, Guardiola pidió por escrito la propuesta de la ministra.