17 de febrero de 2012

CValenciana.-Consell dice que pagará 120 millones a las farmacias cuando tenga el préstamo ICO y otros 120 el 8 de marzo

Educación está al corriente en los pagos de los gastos de funcionamiento de los centros públicos y concertados

CValenciana.-Consell dice que pagará 120 millones a las farmacias cuando tenga el préstamo ICO y otros 120 el 8 de marzo
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado este viernes que el Consell "en el mismo momento" en el que tenga el préstamo ICO del Gobierno pagará 120 millones de euros a las farmacias. Además, ha dicho que tienen previsto abonar una cantidad similar el próximo 8 de marzo.

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado por las quejas de los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, que han acordado convocar tres días de cierre patronal por cada nuevo plazo de pago que incumpla el Gobierno valenciano.

El también portavoz del Consell ha asegurado que ayer se reunió con los presidentes de los tres colegios farmacéuticos de las Comunitat Valencianas, a los que explicó que el pago de 120 millones de euros que ayer se tenía que hacer efectivo "está vinculado, algo que ya sabían, al préstamo ICO que vamos a recibir".

Sin embargo, "como no tenemos todavía la disponibilidad económica no lo hemos podido hacer", ha manifestado. En esta línea, ha asegurado que el Consell hará frente al pago de 120 millones "en el mismo momento" en que tenga a su disposición el préstamo ICO, "que va hacernos el Estado a la Comunitat Valenciana y al resto de comunidades para destinarlo exclusivamente al pago de proveedores".

Asimismo, ha recordado que la Generalitat también tiene previsto abonar el próximo 8 de marzo otros 120 millones a las farmacias de la Comunitat Valenciana.

"La voluntad del Gobierno valenciano es total", ha resaltado Císcar, quien ha asegurado que durante el año 2010 el Consell hizo frente a pagos a farmacias por valor 1.212 millones de euros, "y vamos a seguir haciendo frente a nuestras obligaciones en el año 2012 y en los siguientes".

Por otra parte, preguntado por si la Conselleria está al día en todos los pagos, Císcar ha asegurado que está al corriente en todos los correspondientes a los gastos de funcionamiento, tanto de centros públicos como de concertados.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, anunció ayer que ha comenzado a pagar a los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana los gastos de funcionamiento que quedaban pendientes de 2011.

33 MILLONES

En concreto, desde el miércoles se está procediendo al abono del tercer cuatrimestre de la enseñanza pública --17 millones de euros-- y del cuarto trimestre de la concertada --16 millones de euros--, de manera que, con esta suma, que asciende a 33 millones de euros, quedan satisfechos todos los pagos para gastos de funcionamiento.

"Las arcas de la Generalitat, como las del resto de administraciones públicas, pasan por una situación difícil, pero el Consell cumplirá siempre con sus obligaciones", ha resaltado el vicepresidente valenciano.