6 de julio de 2012

Asociación Farmacias Unidas exige la dimisión de Rosado y pide que sea Fabra quien se comprometa a pagar

Advierte de que si no cobran sí que habrá desabastecimiento y estudiará seguir con la huelga aunque la Asamblea la desconvoque

Asociación Farmacias Unidas exige la dimisión de Rosado y pide que sea Fabra quien se comprometa a pagar
EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Farmacéuticos Farmacias Unidas ha exigido este viernes la dimisión del conseller de Sanidad, Luis Rosado, por su "irresponsabilidad", "falta de credibilidad" y porque "ya no pinta nada". Por ello, ha reclamado que sea el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se comprometa en un documento por escrito a un calendario de pagos porque "no tiene por qué venir nadie de fuera a salvarle".

El expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón Mario Molina y la farmacéutica y promotora de esta iniciativa Inmaculada Canet han explicado que esta Asociación, integrada por un centenar de farmacéuticos, surgió para "ir por delante" de los Colegios ya que "aunque hacen lo que pueden son una maquinaria muy lenta y se puede hacer algo más". "Pero no tenemos nada contra ellos", ha aclarado.

Así, Molina en rueda de prensa ha avanzado que si la Asamblea de este viernes de Valencia y Alicante y este sábado de Castellón aprueban posponer la huelga indefinida convocada a partir del lunes hasta que les abonen al menos dos mensualidades, los integrantes de esta Asociación estudiarán si ellos mantienen el paro.

Al respecto, ha advertido a las Juntas de los Colegios que "no pueden seguir jugando" ya que si se aprobó una huelga indefinida "ahora no se puede desconvocar sólo por la promesa verbal" de la ministra de Sanidad Ana Mato de que se va realizar "una solución global sin definir". "No nos gusta que nos toreen", ha señalado.

Molina ha recalcado que la farmacia de la Comunitat Valenciana "está al borde del abismo" porque a fecha de hoy les adeuda un total de 50 millones de recetas que las han pagado los propios boticarios de su bolsillo. Por ello, el 100 por cien de las oficinas está endeudada, 300 está en peligro de cierre y "el tiempo juega en nuestra contra".

"YA HAY DESABASTECIMIENTO"

De hecho, ha afirmado que ya faltan algunos medicamentos, especialmente los más caros, como para el tratamiento del cáncer, y ha contradicho a Rosado y ha asegurado que si no les pagan en breve "sí que habrá un desabastecimiento".

Además, ha apuntado que "el peligro aumenta" porque o el ingreso se materializa ya o "se romperá la cadena" de adquisición de los medicamentos, que tarda 15 días es ponerse en marcha y en agosto cierran los laboratorios. De este modo, ha apuntado que se puede llegar a "un corralito medicamentoso" de forma que "ni pagando se podrán conseguir" los medicamentos.

Por todo ello, ha apuntado que "por vergüenza propia Rosado debe dimitir y por vergüenza ajena lo tienen que echar". Además, Canet ha apuntado que los servicios jurídicos también están estudiando interponer una querella contra el conseller por "prevaricación, malversación de fondos, incumplimientos reiterados y haber insultado a nuestro colectivo".

Asimismo, pedirán a los Ayuntamientos que aprueben una moción para que insten al Consell a "cumplir con sus compromisos de pagos, a que liquiden con carácter de urgencia la deuda farmacéutica y que ajusten los presupuestos al gasto real farmacéuticos".