8 de noviembre de 2012

La Generalitat destinará 772 millones al nuevo sistema de "pronto pago" a las farmacias en 2013

Admite problemas de desabastecimiento de los medicamentos más caros por la huelga, pero en el teléfono de Sanidad se informa dónde hay

La Generalitat destinará 772 millones al nuevo sistema de "pronto pago" a las farmacias en 2013
EUROPA PRESS

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Luis Rosado, ha avanzado este jueves que se destinarán un total de 772 millones al nuevo sistema de "pronto pago" a las farmacias que se implantará el próximo año, que consistirá en abonar 60 millones al mes, el 75 por ciento del total de la factura, mientras que la cantidad restante hasta la liquidación "se deslizaría" como remanente al ejercicio de 2014 y se pagaría con cargo a ese presupuesto "evitando que la carga financiera se traslade a las farmacias".

Rosado ha hecho este anuncio en la presentación en las Cortes de las cuentas de Sanidad para 2013, de las que ha destacado "su austeridad, su realismo y su racionalidad" ya que ascienden a 4.964 millones, un 9,6 por ciento menos, y representan 38,8 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat.

Al respecto, ha indicado que el presupuesto farmacéutico se reduce en 2013 un 31 por ciento hasta los 772 millones, que se destinarán a este nuevo modelo con el que se pretende "garantizar la estabilidad financiera de la red de farmacias" y "la viabilidad de un servicio público".

Así, ha argumentado que este descenso se debe "a las medidas de eficiencia implantadas" en Farmacia, que han permitido un ahorro mensual de entre 25 y 35 millones. De hecho, ha destacado: "para evitar que se desbordara el gasto farmacéutico, somos la Comunidad que más está ahorrando".

Rosado, ya en los pasillos de las Cortes, ha aclarado, que con este nuevo modelo se pretende que el farmacéutico reciba una cantidad que "le permita hacer frente a los pagos anticipados de los medicamentos en sus oficinas de Farmacias" con "independencia de los avatares económicos" por los que atraviese la Comunidad, mientras que la cantidad restante hasta la liquidación "se les pagará" más tarde.

CARGO DE LOS INTERESES

De este modo, se busca que los farmacéuticos "no tengan que hacerse cargo de los intereses correspondientes al dinero que se haya avanzado". Preguntado por si será la Generalitat quien asuma estos intereses, ha apuntado: "trataremos de ver cómo lo podemos articular".

En cualquier caso, ha mantenido que los problemas actuales de impagos a las boticas, que han llevado a la convocatoria de un cierre patronal indefinido para reclamar el pago de una deuda de 450 millones, son debido a "la falta de liquidez" de la Generalitat y "no por el presupuesto".

Por ello, ha insistido en que a medida que vayan llegando los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se irá pagando la deuda a las farmacias y las cantidades que queden por saldar a final de año "se realizarán con el próximo plan de pagos a proveedores o bien con una prórroga del año que viene" de estos fondos autonómicos.

Rosado, ante la oposición que los Colegios de Farmacéuticos ya han mostrado a este nuevo modelo, ha indicado: "nos queda explicarlo de una manera correcta y más profunda tanto a los Colegios como a los profesionales".

HUELGA DE FARMACIAS

Por otro lado, ha admitido que el cierre indefinido de oficinas que se sigue desde este lunes está provocando un desabastecimiento de los medicamentos "más caros", de aquellos en los que los propios farmacéuticos deben adelantar el dinero para comprarlos, aunque ha querido dejar claro que "ningún ciudadano valenciano se va a quedar sin el medicamento que necesita para controlar su enfermedad".

Para ello, ha reiterado que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de atención gratuito, que por el momento ha recibido "pocas llamadas" en el que "se atiende todas las situaciones" y ante un problema de desabastecimiento se comunica al usuario "la farmacia dónde puede adquirirlo o se le pone a su disposición todo el propio sistema sanitario".

De este modo, ha aclarado que "no hace falta que nadie se desplace a un hospital" ya que "en su centro de salud será informado primero de la situación" y "disponen también de este teléfono en el que se les indicará dónde ir para adquirir su medicación" ya que "cada centro salud organizado de modo diferente".