1 de abril de 2019

En cuatro años más de 120.000 personas con hepatitis C han sido tratadas y curadas con los nuevos medicamentos

En cuatro años más de 120.000 personas con hepatitis C han sido tratadas y curadas con los nuevos medicamentos
CSIC - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

En los cuatro años que lleva de vigencia el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), más de 120.000 personas con hepatitis C han sido tratadas y curadas con los nuevos medicamentos, según ha asegurado la Alianza la Eliminación para las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

Por ello, ha solicitado a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, que no se olviden de la hepatitis C e incorporen a sus programas electorales el compromiso de actualizar el PEAHC para avanzar en la eliminación de esta enfermedad.

"Un objetivo este, el de la eliminación, al alcance de la mano en nuestro país gracias a la a la universalización del tratamiento con antivirales de acción directa, que han permitido curar la enfermedad en tasas superiores al 98 por ciento, pero que requerirá de nuevas actuaciones para hacerlo efectivo en 2021 de acuerdo a las recomendaciones de la OMS para los países desarrollados", ha dicho.

Así, a juicio de AEHVE es necesaria una estrategia nacional en materia de cribado para hacer aflorar la hepatitis C no diagnosticada y acercar el tratamiento a los llamados 'focos primarios', los grupos poblacionales en los que se producen la mayor parte de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C.

Igualmente, prosigue, es preciso definir y desarrollar para estos colectivos estrategias integrales de microeliminación que además de la curación de los pacientes infectados contemplen el tratamiento como prevención. Además, ha instado a desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo y actuaciones basadas en la educación para la salud con el fin de evitar reinfecciones.

"Todas esas cuestiones deberían ser abordadas en una actualización del PEAHC que se hace imprescindible y no se debe demorar más. Los partidos políticos tienen que incorporar a sus programas sanitarios llegar al objetivo de cero hepatitis en 2021. El PEAHC ha sido un gran éxito que ha hecho descender un 30 por ciento en tres años las muertes totales por hepatitis C en nuestro país, el número de ingresos hospitalarios por cirrosis descompensada ha caído en más de un 60 por ciento y la lista de espera de trasplante hepático por hepatitis C se ha reducido drásticamente", ha dicho el coordinador de la AEHVE y jefe la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier García-Samaniego

A su juicio, la "mejor manera" de celebrar el éxito del PEAHC es actualizándolo para que lo siga siendo, recogiendo y coordinando lo que algunas comunidades autónomas ya han empezado a hacer por su cuenta, impulsando políticas dirigidas a la eliminación. "Estas políticas autonómicas son relevantes y positivas, y ejercen un efecto arrastre para el resto del territorio, pero lo ideal es que el avance en la eliminación sea homogéneo y consistente en toda España", ha zanjado.