¿Cuáles son los tratamientos más usados por los astronautas?

Astronauta
NASA
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:25

   Un estudio de la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA, en sus siglas en inglés) ha revelado que las pastillas para dormir y las cremas para la piel son los tratamientos más utilizados por los astronautas en sus misiones de larga duración en la Estación Espacial Internacional.

   Los autores del trabajo que publica la revista 'FASEB Journal', de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, reconocen que, como era de esperar, la mayor parte de los medicamentos que usan los astronautas están relacionados con el inusual ambiente de microgravedad al que se someten durante sus viajes espaciales o para aguantar todo el tiempo que dure la misión.

   En su trabajo, utilizaron los registros médicos de los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que dieron su consentimiento para ello, y se tuvieron en cuenta tanto los motivos que les llevaron a usar los tratamientos como los efectos que les habían provocado.

   De este modo, vieron que el consumo de medicamentos era similar al de los tripulantes de submarinos que, aunque están en la Tierra, también deben convivir en un espacio cerrado durante varios meses. Aunque los más utilizados fueron las pastillas para dormir y las cremas para erupciones de la piel, vieron que en la mayoría de ocasiones se usaban por los mismos motivos que cuando estaban en la Tierra.

   "Conseguir una buena noche de sueño en el espacio es un poco más difícil de lo que piensas. No sólo hay que lidiar con la incomodidad de la microgravedad, sino con la ausencia del día y la noche", ha explicado Gerald Weissmann, editor jefe del 'FASEB Journal', que reconoce que tampoco es raro que haya más erupciones en la piel ya que "al ser lugares cerrados es más fácil que entren los picores".

   El objetivo de estos hallazgos es ayudar a las agencias espaciales a poder anticiparse a las necesidades que sus astronautas cuando tengan una misión en la Estación Espacial Internacional y, en última instancia, para conocer qué necesidades médicas podrían tener los turistas espaciales.

   "Este estudio ayudará a la NASA a prepararse para las necesidades médicas de los astronautas en misiones de vuelos espaciales de larga duración", ha reconocido Virginia E. Wotring, investigadora del estudio.