22 de julio de 2019

Crean una plataforma que utiliza el pez cebra para identificar nuevos fármacos para lesiones de la médula espinal

Crean una plataforma que utiliza el pez cebra para identificar nuevos fármacos para lesiones de la médula espinal
Esta es una larva de pez cebra de 5 días de edad, en la cual las neuronas motoras están marcadas con una proteína verde fluorescente.DIANA CHAPELA, IMM

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores portugueses ha diseñado, con la colaboración de la empresa Technophage, una plataforma que, a través de estudio del pez cebra, es capaz de identificar nuevos medicamentos para tratar lesiones de la médula espinal.

Este estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', es una prueba de concepto para el uso de esta plataforma de pez cebra que, combinada con la reutilización de medicamentos, tiene el potencial de acelerar el período de transición entre el descubrimiento a la práctica clínica.

"Hemos diseñado una plataforma simple y eficiente que permite probar un gran número de moléculas y seleccionarlas en función de su capacidad de regenerar la médula espinal del pez cebra", han explicado los investigadores.

Y es que, han logrado validar su plataforma mediante el análisis de moléculas que se utilizaron en ensayos clínicos para detectar lesiones en la médula espinal, como riluzole, minocycline y d-cycloserine. De hecho, los resultados obtenidos mostraron que estos fármacos también pueden acelerar la regeneración de la médula espinal en el pez cebra.

Posteriormente, probaron su plataforma de pez cebra con más de 100 moléculas ya aprobadas por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) e identificamos una molécula con propiedades de recuperación motora en las larvas de pez cebra, el ácido tranexámico. A continuación, se probó la eficacia de este medicamento en un modelo de lesión de la médula espinal en roedores.

"Nuestros resultados muestran que esta molécula, que es un agente antifibrinolítico, tiene la capacidad de mejorar la función motora en mamíferos con lesión de la médula espinal. Estos resultados prometedores muestran el alto potencial de esta plataforma que, combinada con la reutilización de fármacos, tiene el potencial de impulsar la rápida traducción de nuevas terapias para las lesiones de la médula espinal en humanos", han zanjado los expertos.

Contador

Lo más leído