Crean la Cátedra de Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias

La Autónoma de Madrid y Otsuka
OTSUKA
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 16:51

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación y la compañía Otsuka Pharmaceutical han firmado Un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Enfermedades Quísticas Renales Hereditarias, que tiene como objetivo principal implantar un sistema de difusión del conocimiento sobre estas enfermedades a los profesionales médicos, a la vez que enseñarles a diagnosticar con precisión sus diferentes tipos y estadios para lograr planteamientos terapéuticos apropiados.

Las enfermedades renales quísticas hereditarias han sido hasta ahora procesos terapéuticamente huérfanos al no disponer de cuidados específicos. Aunque actualmente, la llegada de nuevas opciones terapéuticas y el desarrollo de sistemas de predicción pronóstica para estas enfermedades han supuesto un grado de conocimiento sobre ellas que requieren una atención especial y una enseñanza particular por parte del colectivo médico.

Por ello, como afirma la directora general de Otsuka Pharmaceutical, Concha Caudevilla, "con esta colaboración se beneficia a investigadores y profesionales de los posibles avances en el citado campo y de la difusión de conocimientos especializados, en concreto en el área de Nefrología y Urología, lo que al final supone un beneficio social".

A su juicio, además, "llegar a acuerdos como el firmado hoy es necesario e importante, en tanto en cuanto contribuyen a llevar a buen puerto uno de los objetivos primordiales de la compañía: trabajar por un sistema sanitario de calidad para todos".

El proyecto ha sido promovido por el Catedrático de Medicina Interna de la UAM, el doctor Juan García Puig, y será coordinado por el Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la UAM, el doctor Rafael Selgas Gutiérrez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz.

"El servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz contribuye, de esta manera, al cuidado preventivo y curativo de una enfermedad renal como la Poliquistosis Renal Autosomica Dominante, de manera especial y dentro de su actividad nefrológica global. El proyecto dará pie a desarrollos organizativos, asistenciales y de investigación como resultado de una labor conjunta de profesionales de múltiples orígenes", destaca Selgas.