El coste sanitario per capita asociado a enfermedades cardiovasculares en España es un 64% inferior a la media de la UE

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:06

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste sanitario total per capita asociado a enfermedades cardiovasculares en España es el segundo más bajo de la UE-15, por detrás de Portugal, y un 64% inferior a la media europea, según destaca Farmaindustria en su último boletín de coyuntura, recogido por Europa Press.

Los países con mayor coste per capita en este tipo de enfermedades son Alemania, Reino Unido, Suecia y Países Bajos, todos ellos por encima de la media europea. Junto a Portugal y España, figuran a la cola del coste Irlanda y Grecia.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, representando el 33,3% del total de defunciones (una de cada tres), según los últimos datos sobre mortalidad en España hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro de este grupo, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, etc.) suponen la primera causa de muerte entre los hombres, mientras las enfermedades cerebrovasculares fueron la principal causa entre las mujeres.

Según el informe de Farmaindustria, que incluye datos de la última edición de 'Estadísticas Europeas de Enfermedades Cardiovasculares' publicada conjuntamente por la Fundación Británica del Corazón y la Red Europea del Corazón, "estos resultados confirman la percepción de que la sanidad española es una de las más baratas de Europa".

Teniendo en cuenta exclusivamente el coste farmacéutico derivado del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, los resultados son similares, situándose el coste per capita en España en el segundo más bajo, por detrás de Irlanda, aproximadamente un 50% inferior a las media de los Quince. El mayor coste farmacéutico se registra en Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Italia y Grecia.

En este sentido, la patronal farmacéutica española señala que "no está claro hasta qué punto será posible mantener en el futuro tamaño diferencial de coste con respecto a la media de la UE-15, especialmente a la vista del rápido acercamiento a la media europea que está experimentando el PIB per capita español".