'Cosentyx' (Novartis) podría inducir una mejor respuesta en síntomas de la espondilitis anquilosante

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 16:26

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', podría inducir una mejor respuesta en los signos y síntomas de las personas con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, en comparación con adalimumab ('Humira'), según nuevos análisis a 52 semanas presentados en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2016), que estos días se celebra en Londres (Reino Unido).

Para dichos análisis se ha utilizado la metodología de Comparaciones Indirectas Ajustadas (MAIC, por sus siglas en inglés), un método válido y aceptado en investigación de eficacia comparativa. De hecho, para comparar directamente 'Cosentyx' frente a 'Humira', Novartis prevé iniciar nuevos estudios comparativos 'head to head' en pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Serán los primeros estudios comparativos a largo plazo con medicamentos biológicos que compararán la eficacia del tratamiento en estas enfermedades.

"Existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos para la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, ya que un número significativo de pacientes no responde bien a la terapia anti-TNF, el tratamiento de referencia actual. Existen cada vez más pruebas que respaldan el potencial de 'Cosentyx' para convertirse en el principal tratamiento de referencia para los pacientes que viven estas enfermedades debilitantes", ha comentado el director global de Desarrollo de Farmacéutica y director médico de Novartis, Vasant Narasimhan.

Asimismo, durante el congreso se han presentado también datos a dos años que mostraban que hasta el 80 por ciento de los pacientes con espondilitis anquilosante tratados con 'Cosentyx' detenían la progresión radiográfica en la columna vertebral medido por radiografía simple. Del mismo modo, una proporción similar de pacientes con artritis psoriásica tratados con 'Cosentyx' durante el mismo periodo de tiempo tampoco mostró evidencias de progresión.