27 de marzo de 2020

'Cosentyx' (Novartis) obtiene la opinión positiva para una nueva indicación la EspAax-nr en Europa

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado este viernes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas in inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha adoptado una opinión positiva para 'Cosentyx' (secukinumab) para el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) activa.

"La EspAax-nr forma parte del espectro de la EspAax y es una enfermedad dolorosa y debilitante para la cual se dispone de opciones de tratamiento limitadas", ha anunciado Eric Hughes, director de la Unidad de Desarrollo Global, Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis.

"Esta opinión positiva supone otro paso adelante en nuestro compromiso de reimaginar la medicina en EspAax y ayudar a los pacientes a aliviar de forma temprana los molestos síntomas de su enfermedad", ha añadido.

La espondiloartritis axial (EspAax) es un espectro de enfermedad inflamatoria a largo plazo caracterizada por dolor de espalda inflamatorio crónico. El espectro de la enfermedad EspAax incluye la espondilitis anquilosante (EA), en la cual el daño articular es generalmente visible en la radiografía, y la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr), en la cual el daño articular no es visible en la radiografía.

Ambas partes del espectro de la enfermedad tienen una carga de síntomas similar, que incluye dolor nocturno, cansancio, rigidez matutina y discapacidad funcional. De no tratarse, la EspAax afecta a la actividad, provoca una pérdida de tiempo de trabajo y tiene un impacto significativo en la calidad de vida, incluyendo las relaciones sociales.