15 de diciembre de 2014

'Cosentyx' (Novartis) es más eficaz que 'Stelara' en el aclaramiento de la piel de pacientes con psoriasis

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', ha demostrado su superioridad frente a 'Stelara'(ustekinumab) y ha conseguido su objetivo primario de alcanzar un PASI 90, que representa un aclaramiento total o casi total de la piel en la semana 16 en pacientes de psoriasis, según los resultados del estudio de fase IIIb 'Clear'.

Además, en el trabajo se ha cumplido también el objetivo secundario de alcanzar un PASI 75 en la semana 41 y, los resultados de seguridad han sido consistentes con los anteriores estudios de fase III de 'Cosentyx'.

Se trata del segundo estudio comparativo de 'Cosentyx' frente a tratamientos biológicos establecidos de psoriasis. Además, sigue al estudio de fase III 'FIXTURE', que demostró que 'Cosentyx' era superior a 'Enbrel' (etanercept), el tratamiento de referencia actual, para el aclaramiento de la piel con psoriasis con un perfil de seguridad comparable.

Y es que, el aclaramiento de la piel es el objetivo último de los tratamientos de psoriasis para los pacientes. En este sentido, 'Cosentyx' actúa inhibiendo la acción de la IL-17A, una proteína que se halla en concentraciones altas en las pieles afectadas por psoriasis.

EL 50% DE LOS PACIENTES NO ESTÁ SATISFECHO CON LOS TRATAMIENTOS ACTUALES

Asimismo, los datos del programa de ensayos clínicos de 'Cosentyx' también demostraron una relación positiva significativa entre lograr un aclaramiento casi total de la piel y la calidad de vida asociada a la salud de los pacientes. Y es que, el 50 por ciento de los pacientes con psoriasis no están satisfechos con los tratamientos actuales, incluyendo los biológicos.

"Nos satisface el hecho de que nuestro inhibidor de la IL-17A 'Cosentyx' demostrara su superioridad frente a 'Stelara', un biológico ampliamente utilizado en pacientes con psoriasis moderada/grave y una nueva alternativa de tratamiento a los inhibidores de TNF. Los pacientes necesitan opciones de tratamiento más eficaces para la psoriasis y estos impresionantes resultados se suman a las sólidas evidencias de que supone un beneficio claro para los pacientes y que se puede conseguir un aclaramiento su piel con 'Cosentyx'", ha comentado el director global de desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan.

Estos resultados satisfactorios se suman a la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), para 'Cosentyx' como tratamiento sistémico de primera línea para pacientes con psoriasis moderada/grave.

Actualmente, todos los tratamientos biológicos para tratar la psoriasis, incluyendo los tratamientos que inhiben el factor de necrosis tumoral (anti-TNF) y ustekinumab se recomiendan como tratamiento sistémico de segunda línea en Europa. Además, el Comité Asesor de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) votó a favor de la aprobación de 'Cosentyx' en Estados Unidos por unanimidad.