6 de febrero de 2014

El consumo de medicamentos hospitalarios no ha dejado de aumentar desde 2008

El consumo de medicamentos hospitalarios no ha dejado de aumentar desde 2008
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de productos hospitalarios no haya dejado de aumentar desde 2008, según afirma el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que demuestra que "todas las medidas diseñadas para contener el mercado de medicamentos en hospitales son poco eficaces", porque estas instituciones no tienen un sistema de adquisición homogéneo que "permita gestionar los datos, establecer indicadores y actuar sobre las causas que producen el crecimiento".

Desde el Observatorio se recuerda este mes que son ya muchos los intentos se vienen realizando para lograr conocer a través de fuentes oficiales los datos de consumo de medicamentos en hospitales, sin embargo pese al empeño el resultando es infructuosos, "y ello se debe sin duda a la gran autonomía con la que cuentan los hospitales, y también a la imposibilidad de establecer un sistema único para reflejar las adquisiciones".

Así, lamenta que los "esfuerzos, e incluso las promesas" del Ministerio de Sanidad para dar a conocer estos datos, "se han dejado de lado", al tiempo que tienen la sospecha de que muchas comunidades autónomas "solo tienen datos globales y desactualizados" del consumo de medicamentos en hospitales. Por tanto, temen que la "falta de transparencia e incomunicación" se pueda traducir en grandes diferencias de precio en las adquisiciones, influidas también, hasta hace poco, por los impagos".

Según un análisis realizado a partir de datos de varias consultoras, observan que el gasto en medicamentos hospitalarios alcanza actualmente los 6.200 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL). "Esta cifra representa más del 90% de las ventas a través de oficinas de farmacia, que es de 6.637,7 millones de euros, si la comparación se realiza referida sólo a medicamentos y en PVL", explican.

Entre las razones del aumento del consumo hospitalario el Observatorio destaca "factores demográficos, particularmente los del aumento de población mayor de 65 años, el lanzamiento de nuevos productos y el injustificado traslado de la dispensación de fármacos a la farmacia hospitalaria desde las oficinas de farmacia en pacientes ambulatorios"; y, por otra parte, a factores que han podido hacer disminuir las cifras de consumo en los últimos años, como "el lanzamiento de genéricos, los biosimilares, o las medidas de contención del gasto a nivel regional, no han dado los resultados esperados".

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre, destacan que "indican que continúa la recuperación iniciada hace unos meses". "La contención alcanzada continúa siendo alta en términos anuales y, aunque hay signos de estabilización, este mes presenta un crecimiento superior a noviembre", añade.

Las previsiones a corto plazo muestran, explican, "un espectacular aumento de los indicadores", sin embargo, "dadas las características especiales que tiene este mes en comparación con diciembre del año anterior, hace pensar que la tendencia puede estabilizarse en los próximos meses".