25 de junio de 2019

El consumo de estatinas para reducir el colesterol duplica el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de estatinas para reducir el colesterol duplica el riesgo de diabetes tipo 2
El potencial de las estatinas para tratar la esclerosis múltiple no está relacionado con la reducción del colesterolGETTY/ANDREWSOUNDARAJAN - ARCHIVO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de estatinas para reducir el colesterol duplica el riesgo de diabetes tipo 2, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Diabetes/Metabolism Research and Reviews'.

Las estatinas son una clase de medicamentos que pueden reducir el colesterol y la presión arterial, disminuyendo el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Según una estimación realizada en Estados Unidos, más de una cuarta parte de los adultos toman un medicamento para reducir el colesterol.

En este sentido, los investigadores han descubierto que las personas que tomaban estatinas tenían más del doble de riesgo de un diagnóstico de diabetes en comparación con los que no tomaban los medicamentos. Asimismo, aquellos que tomaron los medicamentos para bajar el colesterol durante más de dos años tuvieron más de tres veces el riesgo de diabetes.

"Las estatinas son muy efectivas en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Nunca recomendaría que las personas dejen de tomar la estatina que se les ha recetado en base a este estudio, pero debería abrir más discusiones sobre la prevención de la diabetes y la concienciación del paciente y el proveedor", han dicho los expertos.

Y es que, además, han hallado que las personas que tomaban estatinas tenían un 6,5 por ciento más de probabilidades de tener un valor de HbA1c alto, un análisis de sangre de rutina para la diabetes que calcula la media azúcar en la sangre durante varios meses.

Contador

Lo más leído