16 de diciembre de 2014

Consiguen curar el 90% de los tumores de próstata de alto riesgo combinando tres tratamientos

Consiguen curar el 90% de los tumores de próstata de alto riesgo combinando tres tratamientos
TINO SORIANO/ICO

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha logrado la curación del 91% de los casos de cáncer de próstata de alto riesgo al cabo de cinco años, mediante una combinación de tres tratamientos que es innovadora en el mundo.

Los responsables del ICO han presentado este martes un estudio publicado en la revista 'Radiotherapy and Oncology' que muestra el seguimiento de 377 pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo a los que se ha aplicado radioterapia externa, braquiterapia y tratamiento de hormonas.

El trabajo concluye que al cabo de cinco años la curación es del 91% y al cabo de siete años, del 89%, unos porcentajes superiores a los que ofrecen otras técnicas.

Además, se ha observado una reducción de los efectos secundarios por la afectación del recto, que sólo se produce en el 1,6% de los pacientes.

La combinación de tratamientos consiste en sesiones de radioterapia externa de alta precisión durante seis semanas, una intervención de braquiterapia con alta tasa de dosis y el uso de tratamiento hormonal durante tres años.

El jefe del servicio de Oncología Radioterápica del ICO L'Hospitalet, Ferran Guedea, ha explicado que "lo novedoso es que la radioterapia se hace en seis semanas en lugar de ocho, y que la braquiterapia se hace en una sola intervención, lo cual mejora la calidad de vida del enfermo, que básicamente son personas mayores que se tienen que desplazar muchas veces al centro sanitario".

Según Guedea, "hay muchos centros en el mundo que hacen varias sesiones de braquiterapia, pero sólo hay tres que hagan una única sesión, entre los que está el ICO, que es el que tiene los mejores resultados de la literatura médica".

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en Catalunya, con 5.000 nuevos casos diagnosticados cada año.

Alrededor del 30-40% de los tumores de próstata se consideran de alto riesgo porque tienen un PSA superior a 20 y presentan un alto grado de agresividad o una afectación fuera de la próstata.