19 de noviembre de 2014

El Consejo Superior de Deportes y Novartis desarrollan unas guías para fomentar el deporte saludable

El Consejo Superior de Deportes y Novartis desarrollan unas guías para fomentar el deporte saludable
LORENZO DURAN//NOVARTIS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes y la farmacéutica Novartis han presentado este miércoles la iniciativa 'Ejercicio Físico', que pone a disposición de los profesionales de la salud y del deporte unas guías prácticas para mejorar la atención a los deportistas y fomentar la práctica del ejercicio saludable y responsable.

La iniciativa 'Ejercicio Físico' nace con el objetivo de convertirse en una herramienta práctica para los profesionales de la salud y del deporte con el fin de mejorar la atención a los deportistas y promover así la práctica del ejercicio saludable y responsable.

En España la práctica deportiva ha aumentado considerablemente en los últimos años, ha recordado la doctora Araceli Boraita, directora del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, quien destaca que "existe una tendencia a realizar deporte de alta intensidad o de más riesgo como pueden ser los trails de aventura, carreras como ultramaratones o maratones en situaciones extremas".

Al respecto, los expertos recuerdan que este aumento de la actividad física entre la población puede derivar en un mayor riesgo de sufrir lesiones. "Realizar actividades de alta intensidad sin la suficiente preparación o entrenamiento conlleva un mayor riesgo de lesiones musculares o tendinosas", ha indicado Boraita.

Por su parte, la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz Merino, ha señalado que el trabajo que se presentado "es un ejemplo de las actividades del Consejo Superior de Deportes en el marco de su compromiso para mejorar la protección de la salud de los deportistas, tanto en el ámbito de la prevención como en el tratamiento de las patologías más frecuentes en la práctica deportiva".

La iniciativa está centrada en un programa de guías y recomendaciones sobre la práctica del ejercicio físico para personas que han sufrido lesiones. El material ha sido elaborado por especialistas en medicina de la educación física y del deporte y está dirigido a profesionales de la fisioterapia, de la medicina deportiva, médicos de atención primaria y a sus pacientes.

El proyecto consta de tres grandes entregas de material formativo relacionados con las lesiones musculares (contracturas y roturas musculares), esguinces (tobillo, rodilla y aquellos que afectan a otras articulaciones) y tendinopatías. Cada entrega incluye una guía práctica dirigida al especialista del deporte acerca de cada lesión, su prevención y tratamiento. La iniciativa también cuenta con material informativo dirigido a los pacientes sobre los ejercicios físicos más adecuados según su condición.

Durante la presentación, se ha realizado una sesión práctica para dar a conocer las principales lesiones de los deportistas, así como los ejercicios y recomendaciones para llevar a cabo la práctica del ejercicio físico de forma saludable y responsable. La sesión ha sido impartida por Elena Martínez Martínez, fisioterapeuta del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Para leer más