El Consejo General de Farmacéuticos presenta en Glasgow (Reino Unido) los proyectos 'conSIGUE' y 'AdherenciaMED'

5 de septiembre de 2018

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos va a presentar en el Congreso Mundial de Farmacia que se celebra en Glasgow (Reino Unido) dos de sus proyectos de investigación que ha desarrollado a lo largo de los últimos años: 'conSIGUE' y 'AdherenciaMED'.

Ambas iniciativas tienen como objetivo demostrar el impacto de la intervención farmacéutica y la implantación en farmacias comunitarias de los servicios de Seguimiento Farmacoterapéutico y Adherencia Terapéutica, respectivamente.

En concreto, el programa 'conSIGUE' desarrolló una primera fase de impacto entre 2009 y 2013 y demostró la eficacia y eficiencia del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Además, puso de manifiesto que la intervención del farmacéutico ofreciendo este servicio a pacientes mayores, crónicos polimedicados permite reducir notablemente los problemas de salud no controlados, los pacientes que acudieron a urgencias y los que fueron hospitalizados, además de incrementar la calidad de vida.

En una segunda fase, realizada 2014-2016, se diseñó y evaluó un programa para la implantación del servicio en las farmacias, utilizando un modelo teórico de implantación de servicios (FISpH) y con la ayuda de un facilitador, el formador colegial (FoCo), un farmacéutico contratado por el Colegio que ayuda, forma y colabora in situ en las farmacias para la implantación de servicios.

Los resultados demostraron que este programa consigue la implantación del servicio en las farmacias en un 90 por ciento de los casos. Los resultados en la práctica confirman los obtenidos en la investigación anterior y una vez validados los indicadores, demuestra la eficiencia y eficacia del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofrecido por los farmacéuticos comunitarios.

Actualmente, 'conSIGUE' se encuentra en la fase de generalización del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico que ha incorporado a farmacias de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres, Cantabria, León, Murcia, Toledo y Zaragoza. Además, en las fases previas participaron los Colegios de Albacete, Cádiz, Ciudad Real, A Coruña, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Murcia, Navarra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Por su parte, el organismo va a presentar el programa 'AdherenciaMED', una iniciativa en fase de investigación y en la que participan farmacias comunitarias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria. Todas ellas están prestando el servicio a pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los resultados obtenidos en esta fase, la del impacto del servicio, ha demostrado el valor añadido de la farmacia y del farmacéutico comunitario en la adherencia a los tratamientos.