El Consejo de Farmacéuticos centra una acción en problemas de salud de niños y adolescentes, como el TDAH

Adolescente
PIXABAY / FANGIRL
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 15:04

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado este miércoles el proyecto 'EXXITO', un curso acreditado de HazFarma centrado en problemas de salud típicos de niños y adolescentes: el incremento y la prevalencia del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes y los trastornos en la conducta alimentaria, anorexia y bulimia fundamentalmente.

El organismo ha elegido este enfoque para la iniciativa de HazFarma, la quinta que se realiza, al considerarlos "problemas de salud emergentes", ha puntualizado la farmacéutica del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Laura Martín, que ha manifestado que "se ven más y nos llegan más consultas a la oficina de farmacia" relacionadas con ellas.

Además, Martín ha destacado la necesidad de la actividad por "el target de población. Nunca habíamos abordado ninguna actividad formativa dirigida a la población infantil y juvenil", ha precisado.

De forma paralela, ha reivindicado la acción como "necesaria" para revisar las afecciones mencionadas "que quizá no sea lo que estamos acostumbrados o no lo vimos en la facultad con mucho peso". El objetivo último es implantar servicios profesionales en la farmacia comunitaria, el que persigue HazFarma, ha indicado.

El proyecto se orienta hacia la atención, dispensación farmacéutica y seguimiento desde los servicios de atención farmacéutica y la toma de medidas antropométricas, colaboración en el diagnóstico, detección de enfermedades ocultas, promoción de la salud, información sanitaria y asesoría nutricional y alimentación "desde nuestras competencias" desde el punto de vista de la salud comunitaria.

La iniciativa hace hincapié, asimismo en la "fundamental" colaboración entre la Farmacia y la Atención Primaria para poder derivar al especialista a la persona que se sospeche con alguno de estos trastornos.

Por otra parte, en cuanto al papel del farmacéutico comunitario, Martín ha insistido en el "seguimiento, dispensación, indicación de tratamientos, adherencia terapéutica y proporcionar información y educación sanitaria", algo que ha destacado como uno de sus "roles fundamentales".

FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

La formación, que ya cuenta con 1.255 inscritos, es mixta y consta de una parte teórica y otra práctica. Está formada por cuatro módulos teóricos que se corresponden a cada patología y se repartirán de manera secuencial, una por mes entre enero y mayo, cuando finaliza la actividad.

En mayo, además, se facilitará el cuestionario de valoración final. Para la parte práctica, se abordarán cuatro casos interactivos, uno por módulo que también se facilitarán de manera gradual. También se generará material para el paciente.

De forma paralela, se han previsto varias actividades de apoyo, como una audioguía de los módulos. Asimismo, está planteado realizar un webinar "sobre el mes de marzo", ha puntualizado la farmacéutica del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Tamara Peiro, "para reforzar el conocimiento de los farmacéuticos con lo que van aprendiendo".

Por otra parte, como actividad complementaria también se ha proyectado una recogida de datos que forme un registro del servicio de dispensación de medicamentos para el TDAH.

Peiro ha justificado la necesidad de esta actividad complementaria para "dar continuidad a la acción y conseguir que el farmacéutico aplique lo que está aprendiendo a nivel teórico".

Además, ha defendido que esta actividad potencia "la imagen del farmacéutico comunitario como pilar fundamental dentro del equipo asistencial de Sistema Nacional de Salud, valora la intervención de la farmacia comunitaria dentro del mismo sistema y aumenta la visibilidad de la acción y el papel sociosanitario del farmacéutico".

La acción finalizará en mayo con una campaña de educación sanitaria sobre adicción a nuevas tecnologías para visibilizar el papel del farmacéutico que coincidirá con la Semana Europea de la Juventud y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se conmemora el 17 de mayo.