El Congreso amplía de nuevo el plazo de enmiendas a la Ley del Medicamento hasta el 14 de febrero

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:20

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó hoy ampliar de nuevo el plazo de enmiendas al proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios hasta el próximo 14 de febrero, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta es la segunda ampliación del plazo de enmiendas a la ley, que en principio estaba fijado hasta el 4 de febrero, y según señalaron las mismas fuentes puede haber nuevas prórrogas, ya que para ello, durante las tres primeras veces, basta con que lo solicite un solo grupo parlamentario.

Las enmiendas al proyecto de Ley del Medicamento serán debatidas y votadas en la Comisión de Sanidad y Consumo, que cuenta con competencia legislativa plena, por lo que, tras su aprobación, el proyecto pasará directamente al Senado, sin pasar por el Pleno de la Cámara Baja.

Previamente al debate de las enmiendas, algunos grupos parlamentarios como PP, CiU y ERC han solicitado la comparecencia de prescriptores, dispensadores, productores, distribuidores, consumidores, pacientes, científicos e investigadores, para conocer mejor la opinión de los distintos sectores afectados por la futura Ley.

El proyecto de Ley del Medicamento, aprobado por el Gobierno el pasado 2 de diciembre, reducirá un 20% el precio de los medicamentos sin genérico que cumplan 10 años en el mercado y establece un nuevo sistema de precios de referencia, así como un régimen sancionador que incluye multas de hasta un millón de euros para distribuidores y farmacéuticos que no dispongan de las reservas de fármacos necesarias o para aquellos que ofrezcan bonificaciones.

Asimismo, se abrirá la posibilidad de que los genéricos puedan comercializarse con una marca comercial y no sólo por principio activo; se crea un sistema de información independiente de información y promoción de los medicamentos; se establece un control previo de la publicidad de los productos, y se toman medidas para que los prospectos se entiendan mejor, entre otras cosas.