Confirman que la lenalidomida mejora la supervivencia en cáncer de médula ósea

Confirman que la lenalidomida mejora la supervivencia en cáncer de médula ósea
17 de diciembre de 2018 WIKIPEDIA COMMONS - ARCHIVO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, han demostrado que el tratamiento con lenalidomida, un tratamiento para pacientes recién diagnosticado, mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de médula ósea.

Los resultados, publicados en la revista por 'The Lancet Oncology', muestran una mejoría para aquellos que recibieron terapia continua con este medicamento, en comparación con los que no lo recibieron. Los hallazgos del estudio identificaron que la terapia a largo plazo con lenalidomida - conocida como 'Revlimid' de Celgene- duplica la duración de la remisión y también mejora la supervivencia en pacientes más jóvenes en casi un 8 por ciento.

Este estudio, más grande de su tipo, devuelve a la esperanza a los pacientes con cáncer de médula ósea o mieloma multiple, un cáncer de difícil tratamiento. El mieloma es un cáncer de las células plasmáticas y puede afectar varias áreas del cuerpo, como la columna vertebral, el cráneo, la pelvis y las costillas. El tratamiento actual generalmente incluye quimioterapia y un trasplante de células madre.

El profesor Graham Jackson, del Instituto del Norte para la Investigación del Cáncer en la Universidad de Newcastle, y consultor Hematólogo en el Hospital Freeman de Newcastle, dirigió el estudio en todo el Reino Unido. "Este es un gran avance, ya que muestra que el uso a largo plazo de lenalidomida mejora significativamente el tiempo en que los pacientes con mieloma permanecen en remisión después de la terapia inicial", ha señalado.

"Es un gran paso y, lo que es más importante, identifica que para los pacientes más jóvenes, la lenalidomida mejora su supervivencia general para este cáncer de médula ósea difícil de tratar. Nuestra investigación destaca que la lenalidomida debe considerarse para los pacientes recién diagnosticados después de un trasplante de células madre", ha añadido.

El estudio, que ha durado siete años, involucró a más de 4.000 pacientes en 110 hospitales en el Reino Unido y fue financiado principalmente por Cancer Research UK, con el apoyo de Myeloma UK y varias subvenciones educativas. Como parte del estudio, un total de 1.137 pacientes recién diagnosticados fueron asignados al azar a la terapia de mantenimiento con lenalidomida y 834 pacientes a la observación, esto fue después de que completaron su tratamiento inicial.

Los resultados muestran que la lenalidomida puede prolongar el tiempo de remisión promedio en más de dos años en pacientes más jóvenes y en más de un año en pacientes de edad avanzada y menos aptos. Redujo el riesgo de progresión o muerte en más del 50% en ambos grupos.

El ensayo se realizó a través de la Unidad de Investigación de Ensayos Clínicos de la Universidad de Leeds y la investigación involucró a expertos de hospitales de todo el Reino Unido.

El profesor Gordon Cook, director clínico del Instituto de Investigación de Ensayos Clínicos de Leeds en la Universidad de Leeds, fue coautor del artículo y cree que la lenalidomida debería estar disponible en el NHS. "Nuestros resultados confirman que la lenalidomida puede prolongar significativamente la vida de las personas que viven con mieloma en el ensayo más grande hasta la fecha. Este tratamiento aún no está disponible en el NHS para este grupo de pacientes y esto representa una necesidad no satisfecha", ha añadido.

Por otro lado, los resultados confirman los hallazgos de tres estudios mucho más pequeños que mostraron que después del trasplante de células madre, la lenalidomida reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte en un 50% en comparación con un placebo o ningún tratamiento.