15 de febrero de 2019

Confirmado: la anestesia general es segura en los niños pequeños

Confirmado: la anestesia general es segura en los niños pequeños
GETTY//FUSE - ARCHIVO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores australianos, y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet', ha confirmado que administrar anestesia general, durante un breve periodo de tiempo, no pone en riesgo la salud de los niños pequeños.

El ensayo, en el que se han analizado a 722 bebés de siete países, proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que una exposición breve a la anestesia es segura en niños pequeños. "Casi la mitad de los anestésicos generales que se administran a los bebés se usan durante menos de una hora, por lo tanto, nuestros hallazgos deberían tranquilizar a los profesionales de la salud y a los millones de padres cuyos niños pequeños se someten a procedimientos quirúrgicos o diagnósticos con medicamentos anestésicos en todo el mundo cada año", han dicho los expertos.

Durante los primeros tres años de vida, aproximadamente 1 de cada 10 niños en países desarrollados, lo que equivale a millones de niños cada año, se someten a procedimientos quirúrgicos, médicos y de diagnóstico bajo anestesia general, incluida la reparación de hernias, amigdalectomía, imágenes y endoscopias.

Durante más de una década, se ha debatido la posible neurotoxicidad de los fármacos anestésicos de uso común en niños. En 2017, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió de que la anestesia prolongada o repetida en niños menores de 3 años podría afectar el desarrollo cerebral. Sin embargo, esta advertencia se basó principalmente en estudios en animales que mostraron un aumento de la muerte celular en animales en desarrollo.

Hasta ahora, la investigación en personas se ha limitado a estudios observacionales que han informado hallazgos contradictorios y no pueden concluir si la anestesia en sí está causando problemas, o si otros factores, como las afecciones médicas subyacentes que hacen necesaria la cirugía o el procedimiento quirúrgico en sí podrían ser el culpable.

NO AFECTA A LA FUNCIÓN NEUROCOGNITIVA

Para proporcionar más evidencia, el estudio reclutó a 722 niños que se sometieron a una reparación quirúrgica de la hernia inguinal (una de las operaciones más comunes de la primera infancia) en 28 hospitales en Australia, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, los Países Bajos y Nueva Zelanda entre febrero de 2007 y enero de 2013. Los participantes fueron asignados al azar a anestesia general (363 niños) o anestesia despierta local (359 niños).

Los resultados provisionales encontraron que los resultados del desarrollo neurológico a los dos años de edad no difirieron significativamente entre la anestesia general y la local. Además, los expertos no observaron diferencias en el coeficiente intelectual de los niños de cinco años, ni en la función neurocognitiva.

Los participantes en el ensayo solo recibieron sevoflurano, lo que podría limitar la generalización de los hallazgos. Además, y según los expertos, los 5 años de edad puede ser una edad muy temprana para detectar algunas funciones ejecutivas y habilidades socioemocionales que no se desarrollan hasta más tarde en la vida.

Finalmente, los autores han advertido de que la mayoría (84%) de los participantes del estudio eran hombres y que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos en niñas y niños con exposición múltiple y prolongada a la anestesia.