29 de mayo de 2014

El comprimido bucal de fentanilo mejora el estado funcional del paciente oncológico con dolor irruptivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comprimido bucal de fentanilo, desarrollado por Teva, mejora el estado funcional y la calidad de vida del paciente oncológico con dolor irruptivo, según ha asegurado la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Concepción Pérez.

La experta se ha pronunciado así durante el simposio 'Optimización del tratamiento en el DIO: centrados en el paciente', organizado por TEVA dentro del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Dolor (SED), celebrado en Toledo.

Los resultados se han obtenido del primer estudio europeo fase IV en pacientes con dolor irruptivo oncológico (DIO) tratados con comprimido bucal de fentanilo que han mostrado que, aunque no existen diferencias entre el comienzo del tratamiento con 100 microgramos o 200 microgramos de comprimidos bucales de fentanilo, en pacientes que ya han sido tratados previamente con opioides comenzar con 200 microgramos como dosis de inicio acorta el tiempo en el que el paciente alcanza la dosis eficaz de tratamiento.

"Además, en el estudio hemos constatado que los pacientes consideran el comprimido bucal de fentanilo un fármaco muy fácil de usar y que aumenta su adherencia al tratamiento", ha afirmado Pérez. En la investigación han participado 330 pacientes de 135 hospitales de siete países europeos, incluido España.

Asimismo, para la especialista, la principal ventaja del comprimido bucal de fentanilo frente a la morfina oral es su rapidez de acción, ya que, tal y como ha explicado, para un dolor que aparece como un pico, lo que el paciente quiere es rapidez. "Además, no se prolonga en el tiempo, mejorando la incidencia de efectos secundarios, lo que supone un cambio radical en el tratamiento de este dolor", ha apostillado.

Otro de los principales beneficios del fentanilo con tecnología 'OraVescent' es su mayor biodisponibilidad, es decir, cuando a un paciente se aplica el comprimido se produce una modificación selectiva del pH local (en la zona de aplicación) y de la permeabilidad en la pared de la mucosa, lo que favorece la absorción, aumenta la biodisponibilidad y, por tanto, la rapidez de acción del fármaco.

El fentanilo con tecnología 'OraVescent' produce un alivio del dolor a partir de los 5-10 minutos, siendo un fármaco de primera línea y de alta efectividad para este tipo de dolor.