30 de julio de 2020

Las compañías farmacéuticas logran reducir más de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseño de los envases

Las compañías farmacéuticas logran reducir más de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseño de los envases
Las compañías farmacéuticas logran reducir más de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseño de los envases - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas han logrado reducir más de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseño de los envases, según se desprende de la Memoria de Sostenibilidad 2019 de Sigre, informada por Farmaindustria.

Y es que, mediante la participación de la industria farmacéutica en Sigre, las compañías farmacéuticas contribuyen a reforzar los aspectos ambientales relacionados con el ciclo de vida del medicamento, desde el ecodiseño del envase de un producto tan esencial para la salud hasta la gestión de los residuos que se generan por el consumo de dichos medicamentos una vez finalizado el tratamiento.

Gracias a la aplicación de las medidas de ecodiseño contempladas en los Planes Empresariales de Prevención (PEP) elaborados y coordinados por Sigre, los laboratorios contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo su impacto sobre nuestro entorno.

Así, a lo largo de los últimos 20 años, bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, y a través de estos PEP, la industria farmacéutica ha conseguido reducir el peso de sus envases más de un 25 por ciento.

El informe anual de actividad de Sigre también refleja que en 2019 se recogió una media de 103 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos. De este modo, se consolida el uso del 'Punto Sigre' de las farmacias por parte de la población, como eslabón último en el ciclo de vida del medicamento, teniendo en cuenta que en los últimos tres años se han incrementado cerca del 13 por ciento los gramos recogidos por habitante y año, lo que demuestra la actitud y el grado de sensibilización ciudadana en torno al reciclado de los restos de fármacos y sus envases.

"La nueva década se ha estrenado con el desafío global de hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Antes del estallido de esta pandemia, la ONU instaba a gobiernos y organizaciones a que 2020 marcase el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Lograr ahora estos ODS exige acelerar las soluciones para los principales desafíos a los que nos enfrentamos. El sector farmacéutico constituye uno de los sectores clave a escala global con ese compromiso, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante un modelo productivo basado en la sostenibilidad", explica en la Memoria el presidente de Sigre y director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Desde Sigre, apostilla, se quiere reconocer una vez más el esfuerzo continuo por parte de los laboratorios farmacéuticos por progresar en la aplicación de los principios de la economía circular para reducir el tamaño y peso de los envases farmacéuticos, mejorar su reciclabilidad y minimizar su impacto ambiental, máxime cuando han tenido que incorporar a sus envases los dispositivos antimanipulación para adaptarse a la nueva normativa de verificación de medicamentos que entró en vigor a principios de 2019.

Contador

Lo más leído