18 de febrero de 2015

Comienza el ensayo 'Dynagito' que evaluará el beneficio de la terapia de tiotropio y olodaterol (Boehringer)

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim ha anunciado la puesta en marcha del ensayo clínico 'Dynagito', que evaluará el posible beneficio de la doble terapia de asociación en dosis fijas de tiotropio y olodaterol 'Respimat', en comparación con la monoterapia de 'Spiriva' (tiotropio) 'Respimat', mediante la medición de la reducción del riesgo de padecer un empeoramiento súbito de los síntomas (agudizaciones o exacerbaciones) y la mejora de la supervivencia en pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La investigación forma parte de un programa de ensayos clínicos fase III llamado 'TOviTO' que investiga la eficacia y seguridad de la doble terapia broncodilatora de tiotropio más olodaterol 'Respimat' como potencial nuevo tratamiento para la EPOC.

"Las exacerbaciones no solo empeoran la función pulmonar de los pacientes con EPOC y conducen a menudo a la hospitalización, sino que también afectan de forma considerable a su bienestar general. En casos graves, por ejemplo, las exacerbaciones pueden incluso aumentar el riesgo de muerte en estos pacientes, lo que nos indica que hoy por hoy aun existe una clara necesidad de optimizar el efecto del tratamiento en cuanto a la reducción del riesgo de exacerbaciones de la EPOC", ha comentado el investigador principal del ensayo, Peter Calverley.

'Dynagito' se realiza sobre una muestra de 7.800 pacientes provenientes de 59 países, entre los que se encuentra España que reclutará a 250 pacientes procedentes de 29 hospitales españoles. Además, España también participa dentro del programa, en la realización de los estudios 'Tonado', 'Torracto', 'Otemto' y 'Energito'.

"El valor de tiotropio en la reducción del riesgo de las exacerbaciones es conocido mundialmente. Los datos de los ensayos 'Tonado' sugieren que la asociación en dosis fijas de tiotropio y olodaterol 'Respimat' puede reducir el riesgo de dichas agudizaciones, incluso en mayor grado que tiotropio solo. Pretendemos ahondar en la evaluación del efecto de este posible nuevo tratamiento sobre las exacerbaciones en un ensayo dedicado a las mismas", ha zanjado Calverley.