Combinar dos fármacos, tan seguro y eficaz contra el VIH como la triple terapia

VIH
FLICKR/NIAID
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:29

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) ha demostrado que es posible mantener el control del VIH con sólo dos fármacos, incluido uno de los más utilizados actualmente, sin perder eficacia frente a los tres que actualmente forman la terapia estándar.

   En el Congreso Internacional de terapias Antirretrovirales que se celebra en Glasgow (Escocia) han presentado los resultados de un estudio que analiza por primera vez la eficacia de combinar la lamiduvina con el darunavir, el fármaco más utilizado en el tratamiento del VIH, lo que incrementa mucho las posibilidades de aplicarla.

   Esta estrategia de tratamiento dual ya había sido probada con éxito con otros fármacos más antiguos de la familia de los inhibidores de la proteasa, como el lopinavir o atazanavir potenciados.

   En este caso, los pacientes que fueron tratados con una triple terapia (2 nucleósidos + darunavir potenciado) y llevaban más de 6 meses con la carga viral indetectable pudieron simplificar su tratamiento a sólo 2 fármacos (3TC y darunavir potenciado) manteniendo la misma eficacia que los que mantuvieron la terapia triple.

   Los autores reconocen que es un descubrimiento muy relevante porque el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida, lo que hace que factores como el número de comprimidos, su tolerabilidad, la toxicidad del tratamiento y el coste sean variables fundamentales.

   Además, el hecho de usar el inhibidor de la proteasa más utilizado amplía las posibilidades de aplicación de la terapia dual, mejorando el tratamiento que reciben los pacientes de VIH, al eliminar toxicidades, preservando otras opciones de tratamiento para el futuro y reduciendo también su coste.

   En el trabajo ha sido coordinado por José Ramón Arribas y Federico Pulido, de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre de Madrid, y Esteban Ribera, del Vall d'Hebrón de Barcelona. Asimismo, también han participado especialistas de los hospitales del Mar (Barcelona), Virgen de la Victoria (Málaga), Donostia (San Sebastián), Son Llatzer (Palma), Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Madrid), Infanta Elena (Huelva), Clínico San Carlos (Madrid), Infanta Leonor (Madrid), Mataró (Barcelona) y Reina Sofía (Córdoba).