10 de noviembre de 2015

La combinación de elbasvir/grazoprevir (MSD) cura la hepatitis C en coinfectados con VIH

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La combinación de antivirales en investigación elbasvir/grazoprevir, de la compañía MSD, tiene una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas en el 96 por ciento de los pacientes con hepatitis C crónica coinfectados por el VIH, según los resultados del estudio 'C-EDGE CO-INFECTION', publicado por la revista 'Lancet HIV'.

El trabajo, abierto, no controlado, no aleatorizado y multicéntrico, ha contado con la participación de 218 pacientes con infección crónica por VHC de genotipo 1a (66%), 1b (20%), 4 (13%) o 6 (1%). Todos los pacientes estaban coinfectados con el VIH y eran naïve o estaban estables en su tratamiento antirretroviral. Además, un 16 por ciento presentaba cirrosis hepática.

Todos ellos recibieron la combinación oral de elbasvir/grazoprevir durante 12 semanas (sin ribavirina), y 210 (96%) de los 218 pacientes alcanzaron respuesta viral sostenida a las doce semanas de acabar el tratamiento del estudio. Asimismo, los enfermos cirróticos incluidos en el estudio, consiguieron curar su infección por VHC.

En este sentido, la combinación de elbasvir/grazoprevir fue bien tolerada y no hubo ningún paciente que tuviese que abandonar el estudio por acontecimientos adversos.

"La combinación oral de elbasvir/grazoprevir podría presentar numerosas ventajas en esta población. Se trata de un comprimido único, que se administra una vez al día durante tan sólo 12 semanas, con un buen perfil de seguridad y que mostró tasas de respuesta viral sostenida a las doce semanas después de finalizar el tratamiento superiores al 95 por ciento en pacientes coinfectados por VIH y VHC", ha comentado el consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas.

Para leer más