6 de octubre de 2015

La combinación 'Duaklir'/'Genuair' (AstraZeneca) beneficia a los pacientes con EPOC

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La combinación de bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Duaklir'/'Genuair', tiene un mayor poder broncodilatador en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los resultados de un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado recientemente en Ámsterdam (Holanda).

La investigación ha evaluado los efectos del tratamiento combinado de los dos broncodilatadores de acción prolongada, LAMA/LABA en dosis fija de bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol 400/12 microgramos, frente a la terapia combinada de un agonista beta de larga duración y un corticosteroide inhalado, salmeterol/fluticasona (LABA/ICS) en dosis 50/500 microgramos.

En concreto, según los datos del estudio en fase III 'AFFIRM', comparado con una combinación de LABA/ICS como salmeterol/propionato de fluticasona, la combinación bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol presenta mayor poder broncodilatador medido mediante el flujo pico, aumentando éste en 93 ml, desde el día 1 hasta la semana 24.

El estudio, realizado en pacientes con EPOC sintomáticos, muestra que los dos tratamientos presentaron una mejoría de la disnea medida con el cuestionario BDI y en la sintomatología expresada con el CAT 'score'.

"La combinación de bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol aporta un mayor poder broncodilatador que sus componentes aclidinio y formoterol en monoterapia, con la consiguiente mejoría en el control de síntomas. La disnea no es el único síntoma presente en los pacientes con EPOC. Bromuro de aclidinio/fumarato de formoterol ha demostrado en sus estudios presentar un rápido inicio de acción, mejorar todos los síntomas de la EPOC durante todo el día", ha explicado uno de los investigadores y vocal del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Luis García Rivero.

Por otra parte, no habiendo diferencias en el número de agudizaciones a lo largo del estudio 'AFFIRM', medidas tanto según la utilización de recursos sanitarios como con el cuestionario 'EXACT-Respiratory Symptoms', comparado con una combinación LABA/ICS, el tratamiento aporta mayor efecto sobre la función pulmonar, sin aumentar el porcentaje de agudizaciones. "No obstante, es probable que necesitemos estudios a largo plazo para confirmar este dato", ha zanjado García Rivero.