19 de noviembre de 2014

La combinación de condroitín y glucosamina actúa con la misma rapidez que celecoxib en artrosis severa

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La combinación de condroitín sulfato y glucosamina actúa con la misma rapidez que celecoxib en pacientes con artrosis severa y mayor componente inflamatorio, según los resultados de un estudio presentado en el Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología que se celebra en Boston, Massachusetts (EEUU).

"Los resultados demuestran que en el grupo de pacientes con artrosis grado 3, así como en el grupo de pacientes con niveles elevados de PCR (>3mg/L), ambos fármacos presentan la misma eficacia desde el primer momento y durante todo el estudio", ha afirmado el Profesor Marc C. Hochberg, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU).

La principal conclusión del análisis 'post-hoc', y principal objetivo a analizar, del ensayo clínico MOVES señala que esta combinación tiene un importante efecto sintomático y antiinflamatorio, ya que actúa con la misma rapidez que celecoxib, especialmente en pacientes con mayor inflamación y con un grado avanzado de artrosis.

El estudio se realizó en distintos subgrupos de pacientes y, en este sentido, se observaron diferencias en función del grado radiológico de artrosis (grado 2 o 3 en la escala Kellgren Lawrence) y de los niveles de proteína C-reactiva (PCR) (<3mg/L o >3mg/L), indicadores de inflamación a nivel articular.

Así, frente a celecoxib, la combinación de condroitín sulfato y glucosamina actúan con la misma rapidez en la reducción del dolor en artrosis y no hay diferencias entre ellos en ningún punto del estudio (1, 2, 4 y 6 meses) en aquellos pacientes con artrosis más severa y mayor componente inflamatorio.

"Teniendo en cuenta que la eficacia de ambos fármacos es comparable, la combinación de condroitín sulfato y glucosamina se convierte en una alternativa terapéutica clave para aquellos pacientes polimedicados y con comorbilidades, puesto que tiene un perfil de seguridad superior a los antiinflamatorios", afirma Hochberg.

El estudio MOVES es un ensayo clínico multicéntrico de no-inferioridad, aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos, liderado por Bioibérica Farma, en el que se incluyeron 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia. Para ello se les administró 1.200 mg de condroitín sulfato y 1.500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200 mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses.