23 de junio de 2015

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid premia a HM Hospitales como la empresa "más innovadora"

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid premia a HM Hospitales como la empresa "más innovadora"
HM HOSPITALES

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha sido premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) con la Mención Honorífica a la 'Empresa más Innovadora'.

De esta forma, se ha premiado la labor realizada en 2014 en el campo de la innovación tecnológica de productos, medios de producción u organización o proyecto desarrollado por una empresa de carácter industrial o de servicios de algunos de los sectores característicos de la ingeniería industrial y que con ello haya contribuido al reconocimiento social de la carrera.

"La innovación no es para nosotros un departamento o una inversión extraordinaria a realizar, sino una filosofía y una manera de entender que los avances en Medicina y en atención al paciente sólo valen si mejoran la vida de las personas. Es ahí donde nosotros, como grupo hospitalario, jugamos un papel crítico y somos conscientes de nuestra responsabilidad", ha comentado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Asimismo, prosigue, para realizar las técnicas médicas "de vanguardia" que ofrece HM Hospitales se necesita la utilización de equipamiento de "enorme complejidad y exactitud", hecho que ha agradecido al colectivo de ingenieros industriales, ya que sin su labor y perfeccionamiento constante, no sería posible transformar las necesidades asistenciales del grupo en realidad para los pacientes.

TECNOLOGÍAS INSTALADAS EN HM HOSPITALES

Dicho esto, Abarca Cidón ha recordado que en 2014 HM Hospitales instaló el primer 'PET Resonancia de Adquisición Simultánea' que hay en España y se adquirió el 'HIFU', una tecnología puntera en ultrasonidos para el tratamiento de los temblores esenciales y otras patologías, que permite que no haya que hacer cirugía craneal con un paciente.

"Nos complace mucho saber que compañeros de formación valoran la importancia de la ingeniería industrial en el ámbito de la sanidad, partiendo de la creación y diseño de los productos de tecnología sanitaria por parte de las empresas fabricantes, pasando por el diseño de las instalaciones que los albergan, mientras se asegura el continuo servicio de ambos, equipos e instalaciones", ha comentado el director de Ingeniería Hospitalaria de HM Hospitales, Luis Armenta.

En cuanto a los proyectos futuros referentes al área de Ingeniería Hospitalaria, Armenta ha informado de que además de los propios relacionados con la instalación y manejo de equipamiento puntero en los próximos años, los proyectos innovadores se realizarán en la gestión de la base instalada y en los procesos organizativos y de toma de decisiones.

"Es un proceso de mejora continua. La Ingeniería Médica y Sanitaria es muy joven si la comparamos con otras ramas de la Ingeniería Industrial. Esto nos brinda una oportunidad única para ser también pioneros en este aspecto al ser los primeros en implantar determinados procesos que no vienen descritos en ningún libro de ingeniería de procesos. Por otra parte hay que seguir potenciando la colaboración entre ingenieros industriales y médicos para avanzar más en el campo de la tecnología sanitaria", ha zanjado.