La colaboración entre farmacéuticas y fuerzas de seguridad es "imprescindible" para evitar el fraude de medicamentos

La colaboración entre farmacéuticas y fuerzas de seguridad es "imprescindible" para evitar el fraude de medicamentos
30 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Judicial, Javier Molinera de Diego, ha calificado de "imprescindible" la colaboración entre laboratorios farmacéuticos y distribuidores y cuerpos de seguridad para evitar el fraude de medicamentos.

"Logísticamente las fuerzas de seguridad funcionan perfectamente con los laboratorios farmacéuticos para asegurarnos de que los canales de distribuición sean seguros", ha agregado Molinera durante la 18ª edición de Pharmalog. Además ha señalado el notable aumento de los medicamentos camuflados como nutricionales que se venden en herbolarios y parafarmacias, ya que el nivel de exigencia a nivel regulatorio es mucho menor.

Según se ha puesto de relevancia durante la jornada, este año se han encontrado más de 7.000.000 de dosis de medicamentos falsificados y la Policía Nacional ya ha desmantelado tres laboratorios clandestinos de producción de medicamentos.

Otros temas que se han abordado en Pharmalog han sido la trazabilidad y 'blockchain', y se ha analizado cómo puede ayudar la tecnología a afrontar los nuevos requisitos regulatorios, cómo están implantando otras empresas los cambios derivados de la nueva normativa de serialización, experiencias prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico o todos los aspectos técnicos que se necesitan para la validación del control de temperatura y el transporte de medicamentos.

"Pharmalog ha sido una jornada en la que se han descubierto los nuevos desafíos regulatorios y tecnológicos a los que se enfrenta el sector, con temas como la trazabilidad y blockchain, los códigos agregados o las prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico", ha indicado Trinidad Villar, la directora del evento.

Contador