25 de septiembre de 2014

El COFM y Sandoz firman un acuerdo de colaboración de formación de técnicos y auxiliares de farmacia en el SPD

El COFM y Sandoz firman un acuerdo de colaboración de formación de técnicos y auxiliares de farmacia en el SPD
COFM/ SANDOZ

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis J. González Díez y el director general de Sandoz España, Joaquín Rodrigo Puch, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para un curso especializado en Sistemas Personalizados de Dispensación (SPD), diseñado para formar a los técnicos y auxiliares de farmacia en la elaboración de SPD.

Esta acción formativa que actúa bajo el título 'Papel del técnico y el auxiliar de farmacia en el servicio de elaboración de SPD en la oficina de farmacia' esta dirigida especialmente al técnico y al auxiliar de farmacia con objeto de que puedan asistir al farmacéutico en la elaboración de los Sistemas personalizado de Dosificación en la oficina de farmacia, ejecutando las tareas administrativas y de control que tienen asignadas, de acuerdo con las instrucciones técnicas y los procedimientos normalizados de trabajo que, siguiendo los criterios adecuados de naturaleza técnico-profesional y de calidad, fomenten la promoción de la salud entre la población.

El SPD es un servicio de Atención Farmacéutica mediante el cual el profesional farmacéutico, más allá de la dispensación de medicamentos, ofrece al paciente polimedicado que lo solicite un sistema personalizado de distribución de la medicación prescrita por su médico, organizada semanalmente en un único envase tipo blíster.

Además este servicio tiene un doble beneficio ya que por un lado la farmacia refuerza su labor asistencial, y por otro el profesional farmacéutico facilita a sus clientes el cumplimiento y la adherencia terapéutica, lo que repercute en la salud y la calidad de vida de los pacientes.

SANDOZ Y EL SERVICIO DE SPD

El laboratorio, desde 2013 ha puesto a disposición de sus clientes el servicio 'NausiSPD', que consiste en una herramienta diseñada para dar soporte a la oficina de farmacia en la preparación, control y seguimiento de los SPD, pues registra y almacena todos los datos de este servicio y permite ofrecer a los pacientes un sistema personalizado de dosificación de su medicación.

Hay que tener en cuenta que para los pacientes a los que va dirigido este servicio, principalmente pacientes polimedicados, los cambios de forma, tamaño y color de los medicamentos generan con frecuencia un estado de confusión y frustración que puede poner en riesgo el cumplimiento de los tratamientos y, por tanto, su salud.

Por ello, Sandoz, también en los lanzamientos aporta la bioapariencia con el medicamento de referencia para facilitar al profesional farmacéutico la sustitución de los medicamentos de referencia por los genéricos.