1 de julio de 2014

Cofares teme que el vademecum de las farmacias quede sin contenido por un trasvase de fármacos innovadores al hospital

Cofares teme que el vademecum de las farmacias quede sin contenido por un trasvase de fármacos innovadores al hospital
COFARES

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ha mostrado su preocupación por el riesgo de que las oficinas de farmacia se quede sin contenido por el "constante trasvase" de medicamentos innovadores a la dispensación o el uso hospitalario, y avisa de que puede acabar ocurriendo con los medicamentos biosimilares.

Así lo ha destacado durante el informe de presidencia presentado en la Asamblea General del Grupo celebrada este fin de semana en Madrid, en la que hizo un repaso a la situación del mercado farmacéutico en 2013 y al rumbo que tomará esta entidad en los próximos años.

Para González Bosch, es necesario buscar acuerdos que minimicen las medidas que algunas comunidades están emprendiendo como las subastas, los algoritmos u otros proyectos piloto, ya que a su juicio "debilitan aun más la ya delicada situación económica de las oficinas de farmacia en esas comunidades".

De hecho, recordó que en los últimos tres años el mercado de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya se ha reducido un 25 por ciento, lo que sumado al constante incremento de tasas que las oficinas de farmacia han de pagar por las medidas regulatorias de la administración y los impagos de la propia administración hace que "el 20 por ciento se encuentre en una situación financiera desfavorable".

"La oficina de farmacia goza de gran prestigio entre los ciudadanos, y no merece ser objeto de trabas, ocurrencias y experimentos por parte de las administraciones", ha defendido el presidente de Cofares.

Para combatir esta situación, González Bosch destacó que han apoyado a sus socios con dificultades por los impagos y avanzó que lo seguirán haciendo hasta que los pagos de las administraciones autonómicas se regularicen o la banca retome su función de facilitar el crédito a particulares y empresas.

Asimismo, se mostró también convencido de los beneficios de la tendencia a la concentración que parece manifestar el sector de las cooperativas de distribución y, en cuanto a la relación entre las farmacias y las nuevas tecnologías, defendió la necesidad de "ajustar" la profesión a los avances tecnológicos para beneficiarse de ellos.

CUENTAS "ESPERANZADORAS" PARA EL SECTOR

Centrándose en la cooperativa, Carlos González Bosch destacó los resultados obtenidos en 2013 como "esperanzadores para el sector", destacando que el grupo ha hecho "de la crisis, una oportunidad", ya que han aumentado la cuota de mercado hasta el 24,5 por ciento si se incluye la de Difale, incorporada a Cofares hace unos meses.

La cifra de negocio en 2013 alcanzó los 2.535 millones antes de impuestos, con un beneficio consolidado antes de impuestos de 11,3 millones y un 'cash flow' operativo de 41,1 millones de euros. En este sentido, González Bosch destacó la diversificación, el control de costes y la innovación tecnológica como los pilares del plan estratégico de Cofares que han permitido la obtención de resultados tan positivos, señalando que "Cofares ha pasado de ser un cliente a ser un aliado de la industria farmacéutica".

Las cuentas anuales fueron aprobadas con un recuento de votos de 1.282 a favor, 27 en contra, 70 en blanco, 1 nulo y 45 abstenciones. Las urnas aprobaron también la política general del grupo con un saldo de 1.362 votos a favor, 16 en contra, 27 en blanco y 20 abstenciones.

el caso de la modificación estatutaria el resultado fue 1.350 votos favorables, 21 en contra, 8 en blanco, 23 nulos y 23 abstenciones. Por último, la elección de los nuevos interventores propuestos --Bernardo Rhodes Centenera, Dolores Moreno Piqueras y Carmen Busto Barbarín; y como suplentes María Luisa Villanueva Vigil de Quiñones, José Manuel Jiménez Ramírez e Isidoro Gómez Juan-- fue aceptada con 1294 votos a favor, 55 en contra, 60 en blanco, 11 nulos y 5 abstenciones.