13 de abril de 2015

Cofares propone devolver a las farmacias algunos medicamentos de hospital

Cofares propone devolver a las farmacias algunos medicamentos de hospital
EUROPA PRESS/CONSEJO DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS DE

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, propone dispensar en oficinas de farmacias aquellos medicamentos de uso hospitalario que "no tengan una justificación sanitaria para permanecer en los hospitales", ya que permitiría reducir el gasto farmacéutico público.

En este sentido, la distribuidora considera que el principal causante del gasto creciente de la farmacia hospitalaria en los últimos años ha sido el traslado de medicamentos desde la farmacia ambulatoria atendiendo a "razones económicas y no tanto sanitarias".

Por ello, y después de que la Comisión Europea haya sugerido al Gobierno la posibilidad de realizar nuevos recortes en farmacia para corregir desequilibrios macroeconómicos, González Bosch entiende que devolver a las farmacias algunos medicamentos supondría "la mejor alternativa de ahorro".

Actualmente el gasto farmacéutico público en España es uno de los más bajos de los países que conforman la Eurozona cuando se analizan en términos per cápita. Según cifras de Farmaindustria, en 2013 el gasto farmacéutico público era un 23 por ciento inferior al que tenían de media los países del entorno, y se encontraba sólo por delante de Estonia, Eslovenia, Eslovaquia e Italia.

Por otro lado, el presidente del Grupo Cofares ha defendido la importancia del modelo farmacéutico español y asegura que la liberalización de las oficinas de farmacia tendría consecuencias negativas ya que "no mejoraría la accesibilidad del paciente al medicamento".

LA FARMACIA EN EUROPA: UN PANORAMA "VARIOPINTO"

Para el presidente de esta distribuidora, España ocupa una posición destacada dentro del "variopinto" panorama de la farmacia en Europa ya que, mientras algunos países anglosajones se decantan por el modelo de la liberalización, los países mediterráneos cuentan con una farmacia independiente.

En este sentido, González Bosch considera que este último modelo genera en muchas ocasiones que los pacientes gocen de "una accesibilidad muy superior" y rechaza la idea de trasladar el modelo de liberalización a España, donde el 99 por ciento de la población tiene una farmacia a menos de 250 metros de su domicilio.

Además, España es uno de los países con precios de medicamento más bajos de toda Europa, un 15 por ciento inferior a la media de los países de la Eurozona según datos de 2013, sólo por delante de Eslovaquia, Portugal, Estonia y Letonia.

"Todos estos factores hacen del modelo de farmacia español el mejor de Europa y del mundo, además del más próximo al paciente", ha añadido González Bosch.

Para leer más