6 de febrero de 2019

Cofares pretende impulsar en 2019 una gran plataforma 'on line' de distribución de productos sanitarios

La aspiración es aglutinar a varios agentes del sector para competir con Amazon

Cofares pretende impulsar en 2019 una gran plataforma 'on line' de distribución de productos sanitarios
COFARES

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha anunciado que la cooperativa farmacéutica pretende poner en marcha y liderar durante 2019, año en el que celebran su 75 aniversario, una plataforma logística 'on line' para la distribución de productos sanitarios, ya que "para las farmacias es muy difícil competir individualmente con Amazon".

Así se ha pronunciado durante el acto de conmemoración de la efeméride, en el que se han reunido las principales instituciones y entidades del sector farmacéutico para rememorar algunos de los hitos de la compañía en sus 75 años, en los que ya supera los 3.300 millones de facturación y cuenta con una cuota de mercado del 26,94 por ciento.

De acuerdo con los datos expuestos por su presidente, la cooperativa gestiona más de 190 millones de pedidos al año y un catálogo de 40.000 referencias. Además, son 38 almacenes distribuidos en todo el territorio nacional, que dan sevicio más de 13.500 farmacias.

Así, a través de sus 45 millones de kilómetros recorridos al año en las 835 rutas activas, el grupo llega a más del 75 por ciento de las poblaciones españolas con farmacias. "Somos la mayor empresa sanitaria de España", ha afirmado Pastor sobre Cofares, que según sus propias cifras tiene más de 11.100 farmacias asociadas junto con 6.000 farmacias que operan como clientes.

Pese a estos datos, que la consolidan como "líder en el sector de la distribución de medicamentos en España y tercera a nivel europeo", según ha resaltado Pastor, Cofares apuesta por la "transformación de su modelo de negocio", según su presidente. "Nuestro liderazgo nos compromete a enfrentar nuevos desafíos. La farmacia debe ser más asistencial y tenemos que avanzar en la diversificación de actividades y en la digitalización", ha añadido.

En este sentido, y preguntado acerca de la competencia con nuevos actores basados en lo digital, principalmente Amazon, Pastor ha avanzado la intención de Cofares de "formar una plataforma logística". "Tendrá que ser liderada por Cofares o la haremos por nuestra cuenta", ha asegurado. De momento, su presidente ya ha reconocido reuniones con varios agentes del sector farmacéutico y salud para acelerar en esa dirección.

"Cofares tomará las riendas. Le daremos guerra a Amazon porque tenemos un valor añadido que ellos no tienen: somos los especialistas de los medicamentos", ha detallado Pastor. Aunque ha señalado que "no hay plazos" para su puesta en marcha, ha reivindicado que sea "cuanto antes". "Estamos estudiando varios caminos, dentro del estudio del proyecto. Llevamos un tiempo trabajando y no creo que tardemos más de este 2019", ha explicado.

En este mismo sentido, ha abogado porque este sistema suponga una "verticalización" de la venta de salud, con las oficinas de farmacia como el lugar donde recoger esos productos que se vendan a través de la nueva plataforma digital.

"EL BREXIT ES UNA AMENAZA"

Por otra parte, Eduardo Pastor ha reconocido que la salida de Reino Unido de la Unión Europea supone "una amenaza". "El mercado europeo está desabastecido por el acaparamiento de fármacos de Reino Unido", ha lamentado, al tiempo que ha tranquilizado diciendo que el sistema farmacéutico españoles "se las está arreglando".

El Gobierno británico, mientras tanto, está trabajando en varios planes de emergencia para garantizar el suministro continuo de medicamentos en el caso de un 'Brexit' sin acuerdo en marzo, que incluye utilizar aviones y camiones de envíos exprés de fármacos.

Preguntado por la situación humanitaria en Venezuela, ha alabado la posibilidad de que los socios de Cofares colaboren en el envío de medicamentos para paliar el desabastecimiento de fármacos esenciales, que ha producido, por ejemplo, que la mortalidad por sida haya aumentado un 75 por ciento desde 2011, pasando de las 1.800 muertes en 2014 a más de 5.000 en los últimos años, según datos recopilados por la ONG Acción Solidaria (ACSOL), la asociación venezolana más representativa de los afectados por el VIH y sida.

Enmarcado en la celebración de sus 75 años, el grupo ha preparado diversas actividades a lo largo del año con el objetivo de acercarse a los socios de cada zona geográfica. Entre otras acciones, la cooperativa organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; o un curso de verano en la Universidad Complutense (UCM) sobre nutrición y deporte.