Cofares lanza una campaña en las farmacias madrileñas para prevenir y detectar trastornos alimentarios

Cofares lanza una campaña en las farmacias madrileñas para prevenir y detectar trastornos alimentarios
10 de enero de 2019 COFARES

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cofares, Fundación Fita y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han impulsado una campaña en las farmacias de la Comunidad de Madrid para prevenir y detectar trastornos alimentarios, denominada 'Stop anorexia y stop bulimia', y que está especialmente dirigida a adolescentes, el grupo de edad que más sufre de estos problemas mentales.

La iniciativa, que tiene como objetivo concienciar a la población general y a los profesionales farmacéuticos de la importancia de detectar precozmente los síntomas de estos trastornos alimenticios, ha incluido la formación de los profesionales de la farmacia madrileña a través de dos formaciones específicas durante el pasado mes de diciembre, y que fueron impartidas por Fita Fundación. El fin era dotarles y formarles en herramientas suficientes para detectarlos y prevenirlos.

Dentro de la campaña, además, las farmacias madrileñas que así lo deseen podrán colocar en sus oficinas una serie de carteles en el que se recogen diferentes consejos para detectar precozmente estos sítnomas, así como información de los pasos a seguir para corregirlos, con el objetivo de facilitar el asesoramiento a través de los farmacéuticos, "muchas veces los primeros agentes de salud".

"La ventaja de las farmacias es que generan confianza y son muy accesibles. Pueden tener un papel interesante en la promoción de la salud pública a nivel general, y particularmente en este terreno", ha resaltado la jefa de Servicio de Psiquiatría y Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesús y presidenta de la Asociación para el Estudio de la Conducta Alimentaria (AETCA), Montserrat Graell.

La experta ha reivindicado que prevenir "es muy rentable desde el punto de vista económico". "Es ahorrar a largo plazo, pero para hacer campañas de prevención primaria necesitamos identificar todos los factores de riesgo y conocer cuáles son las señales tempranas de enfermedad", ha señalado para alabar la naturaleza de esta campaña de Cofares, que durante 2019 previsiblemente se extenderá a otros puntos del territorio nacional.

En esta misma línea, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha explicado que la campaña nace por la detección de que este problema de los trastornos de conducta alimentaria "afecta desgraciadamente cada vez más sobre todo a las generaciones más jóvenes". Tras presentar algunas de las cifras de estos problemas mentales, que son la tercera causa de enfermedad crónica entre adolescentes, ha agradecido a todas las entidades participantes por su colaboración.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha asegurado que su profesión está "siempre dispuesta a colaborar", y que en este caso, relacionado con la anorexia y la bulimia, están "muy preocupados". "Cuando una persona con estos trastornos entra en nuestra farmacia y se dirige a nosotros eso impacta mucho. Estaremos siempre a disposición de estas campañas", ha comentado.

Contador

Lo más leído