27 de febrero de 2014

Cofares facturó 2.535,7 millones de euros en 2013, un 0,5% más que el año pasado

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio del Grupo Cofares en 2013 fue de 2.535,7 millones de euros, lo que supone un 0,5 por ciento más con respecto al año anterior, en el que su facturación había caído un 10 por ciento, según los resultados económicos presentados este jueves.

Además de esta estabilización del volumen de negocio, el Ebitda se ha incrementado un 33 por ciento, pasando de los 28,9 millones de euros de 2012 a los 38,5 millones de este ejercicio; mientras que el beneficio neto antes de impuestos mejora en un 78,9 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 6,3 a 11,3 millones de euros, después de dotar 9,4 millones de euros por morosidad.

"Las cuentas me hacen pensar que entramos en un periodo de estabilidad previo a un futuro crecimiento", ha reconocido Carlos González Bosch, presidente de un grupo que cuenta con más de 2.000 empleados y 9.700 socios farmacéuticos.

Sobre todo, según añade, por la actividad del consumo que se está registrando, con un incremento de las ventas, y porque confía en que el Gobierno sólo tenga "preparado" para este año modificar el sistema de precios de referencia.

Todo ello a pesar de que, según datos del Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico cayó un 6,01 por ciento, lo que muestra como el grupo ha "resistido" a esa realidad, principalmente gracias a una "política de ahorros importantes", al aumento de su productividad y a su diversificación hacia actividades al margen de la distribución, ha señalado su presidente.

En 2013 ha invertido 30,2 millones en activos fijos, principalmente en la robotización y modernización de la plataforma de Marchamalo, en Guadalajara, así como en el desarrollo del 'software' que soporta la actividad logística.

Asimismo, se han realizado pagos por inversiones en empresas del Grupo para la ampliación del perímetro patrimonial, como la participación en la distribuidora catalana Difale, lo que ha generado recursos a nivel operativo por un importe de 41,1 millones de euros.

MÁS CUOTA DE MERCADO

Además, ha añadido el director general del Grupo, Martín Pérez Segado, esta participación permitiría a Cofares ampliar su cuota de mercado hasta casi el 24 por ciento (23,89%), mientras que sin ella sería de un 23,51 por ciento, en cualquier caso algo superior a la de 2012 (23,16%).

Por otro lado, los créditos a socios han supuesto una generación de caja de 34,6 millones de euros, mientras que las deudas con las entidades de crédito han disminuido en 91,1 millones.

En lo que respecta a los resultados de sus actividades complementarias a la distribución, tanto de sus servicios a la farmacia, la logística integral, la consultoría sanitaria o los proyectos de equipamiento sanitario en el exterior, estos representan ya el 26 por ciento del total del resultado consolidado.